El tiempo - Tutiempo.net
-->

Yolanda Canchi: “El Gobierno pretende cerrar las Paritarias con lo que ha ofrecido a algunos Sindicatos”.

A medida que se aproximan las fechas de cierre de las liquidaciones de haberes de los empleados públicos de la provincia se acentúa la preocupación, e incluso el malestar, de varios de los representantes de gremios de trabajadores del Estado que esperan nuevas convocatorias de parte del gobierno jujeño para definir en paritarias la pauta salarial de los últimos meses del año. En dicho contexto, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Yolanda Canchi, advirtió que, sin un nuevo llamado de las autoridades, el ejecutivo se encamina a cerrar las mesas paritarias con porcentajes inferiores a los niveles de inflación.

En un análisis de la actual situación de los ingresos de los trabajadores del Estado, la dirigente de la sanidad, advirtió que el gobierno omite una nueva convocatoria para definir los niveles de recomposición con lo cual se evidencia un desconocimiento de la realidad de la clase obrera.

“Hay trabajadores que ciertamente están por encima del nivel de pobreza, pero lo que más nos preocupa es la situación de aquellos que están por debajo de la línea de la pobreza y son ellos los que precisamente no llegan con sus salarios a mediados de mes y mucho menos a fin de mes, por lo que son muchos los que terminan endeudados”, expresó.

Al ampliar conceptos, particularmente sobre las mesas paritarias que dispuso el gobierno semanas atrás, la dirigente alertó que en los últimos días no hubo ninguna convocatoria para terminar de definir lo que sería la pauta de recomposición de ingresos para los últimos meses del año. Al mismo tiempo, no ocultó su preocupación frente a las expresiones de funcionarios quienes desconocieron la posibilidad de una recomposición del 5 por ciento con los haberes de septiembre que había sido planteada en ocasión de una convocatoria a la dirigencia de la sanidad.

“Hablamos de un 5 por ciento que quedó frustrado, inconcluso, que se planteó en una conversación que en definitiva quedó en una conversación de sordos porque algunos decían una cosa y otros interpretamos otra cosa, pero más allá de lo que se diga hay que saber interpretar cómo se presenta la inflación”, dijo.

Respecto de esto último ratificó el planteo general del arco sindical en favor de una verdadera recomposición de haberes que permita al menos una equiparación con los niveles de inflación que, como es sabido, mantienen su tendencia alcista. “Aquí no se está interpretando cuántos trabajadores no cobran lo que deberían cobrar, y eso es lo que realmente nos preocupa”, manifestó.

A la vez admitió no comprender la forma de negociación de las autoridades provinciales que no convocaron nuevamente a la dirigencia del sector salud para acercar posturas en torno a la actualización de los salarios estatales. “El gobierno provincial pretende cerrar las paritarias con los porcentajes que ha ofrecido a algunos sindicatos, que impactarían con los sueldos de octubre y noviembre, y también con un bono para el mes de diciembre cuyo monto no se conoce, y con eso vamos a quedar nuevamente por debajo de los niveles de inflación”, expresó.

 

You must be logged in to post a comment Login