El tiempo - Tutiempo.net
-->

Vendedores Ambulantes denuncian persecución y secuestro de Mercadería por parte de la Municipalidad de Capital

Comerciantes de la economía popular, muchos de los cuales forman parte la Asociación de Vendedores Ambulantes, movilizaron hacia el edificio central de la municipalidad de San Salvador de Jujuy para manifestar su malestar por los periódicos secuestros de mercaderías y los hostigamientos que perpetran inspectores municipales. Alertaron que las irregularidades datan de hace mucho tiempo por lo que solicitaron a las autoridades comunales que intervengan para evitar mayores perjuicios a las personas que encuentran en la venta callejera su único sustento.

En lo que constituye una problemática recurrente en la comuna capitalina, los vendedores de la vía pública salieron a exponer situaciones de hostigamiento, persecución y secuestro de mercadería por parte de inspectores municipales. Según lo expuesto por los comerciantes las maniobras del personal municipal resultan cotidianas y en la mayoría de los casos derivan en decomisos ilegales.

Durante la movilización de vendedores, que llegaron al edificio central de la municipalidad, voceros del sector expresaron, “queremos decirle al intendente que nos dejen de perseguir los inspectores que nos quitan las mercaderías y dicen que tenemos que pagar las multas para que nos las devuelvan, pero resulta que cuando pagamos no nos devuelven”.

Advirtieron que los procedimientos afectan a ciudadanos que, por no contar con ingresos estables, o por ser desocupados, se ven obligados a salir a la vía pública a vender diferentes artículos. Incluso se ven afectados vendedores que cuentan con los permisos que expide el mismo municipio. En tal sentido, afirmaron que, “muchos somos jubilados a los que no nos alcanza y por eso tenemos que salir a vender y también hay jóvenes que salen para poder estudiar y para poder sobrevivir”.

Al ampliar denuncias sobre las maniobras que realizarían los inspectores, los vendedores mencionaron que, “ellos dicen que quienes no tienen carnet no pueden vender, pero incluso hay gente que tiene el carnet de manipulación de alimentos y no los dejan”.

“Nos persiguen y nos quitan la mercadería”, señalaron, a la vez que expresaron que el personal municipal “amenaza a los vendedores con decomisar nuestras mercaderías, y que van a poner otro vendedor en el lugar, por lo que todos los días nos hostigan y persiguen”.

Otro de los comerciantes de la vía pública reseñó que “cuando se realizan los decomisos llegan al lugar, se llevan la mercadería y ahí tiene que ir el vendedor a la dirección de espacios Públicos, donde deben firmar un acta de decomiso y tienen que pagar 50 mil pesos, y recién ahí se nos entrega la mercadería, pero siempre se nos entrega la mitad”.

Con evidente malestar por la situación que nuevamente exponen los comerciantes de la economía popular, voceros de dicho sector afirmaron que, “esto es lo que está pasando, y viene de hace bastante tiempo, por lo que ya no son decomisos, sino que son robos”.

You must be logged in to post a comment Login