El tiempo - Tutiempo.net
-->

UPCN mantiene el estado de Alerta y Movilización

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, Luís Cabana, ratificó el “estado de alerta y movilización” en razón de los incumplimientos del gobierno para retomar las mesas de negociación formal en paritarias para definir la pauta salarial de los trabajadores de la Administración pública para los meses que restan en el año. Sostuvo a la vez que a partir de la dinámica inflacionaria nacional y provincial resulta necesaria una revisión mensual de los salarios para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

El martes último, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, expuso públicamente que en la víspera se retomarían las negociaciones salariales entre gobierno y sindicatos estatales en el marco de paritarias. A pesar de dichos anuncios, en la víspera varios de los referentes de gremios afirmaron no haber recibido notificación formal para reabrir las discusiones. La ausencia de precisiones sobre la modalidad de negociación que adoptará el gobierno de cara a la nueva etapa de paritarias, llevó a que varios dirigentes expusieron su inquietud y malestar.

En dicho contexto, el secretario general de UPCN, Luís Cabana, ratificó el “estado de alerta y movilización” definido a principios de semana. “Somos una de las primeras entidades sindicales que en la provincia expresó malestar por los incumplimientos del gobierno en lo relacionado a la reanudación de las mesas de negociación que estaban comprometidas para los primeros días de septiembre”.

Recordó que, en la anterior etapa de discusión en paritarias, en la que se “acordó” la pauta salarial hasta el mes de septiembre, se logró un ajuste del 20 por ciento para los meses de agosto y septiembre. Sobre el particular reseñó, “más allá de no estar de acuerdo con el porcentaje se logró adelantar a agosto uno de los tramos previsto para el mes de septiembre, y en el acumulado hemos alcanzado un 45 por ciento de recomposición acumulada en lo que va del año”.

A pesar de ese ajuste en los ingresos de los trabajadores el dirigente gremial reconoció que el mismo resulta insuficiente a la luz de las variaciones en los niveles de inflación que se registran hasta el octavo mes del año. Con acuerdo a ello, dijo, “nosotros no estamos solicitando al gobierno que proceda con una recomposición del 100 por ciento, pero al menos pretendemos equiparar el porcentaje vigente de inflación, que podría llegar a los tres dígitos a fin de año, con la misma porcentualidad de los salarios de los trabajadores”.

Otro de los aspectos destacados por el dirigente de UPCN es la voluntad de una mayoría de los referentes de sindicatos de implementar mesas de discusión de manera mensual. “Hemos pedido que las negociaciones sean permanentes y abiertas, con lo cual no vamos a aceptar negociaciones trimestrales bajo ningún punto de vista”, comentó. En sintonía con lo planteado, consideró que la volatilidad de la economía nacional y provincial, y las proyecciones inflacionarias que varían permanentemente, resulta necesaria una continuidad de las mesas de negociación.

Con acuerdo a esto último sostuvo que “toda la situación nos obliga a estar permanentemente en situación de alerta frente a lo que sería la evolución de la inflación frente al poder de compra de los trabajadores jujeños, particularmente de la administración, que ya han perdido bastante frente a la suba de precios”.

You must be logged in to post a comment Login