Referentes del Frente Sindical universitario de Jujuy confirmaron su adhesión al plan de lucha nacional que dispuso el Frente Universitario argentino en demanda de mejoras salariales, y en rechazo al proceso de desfinanciamiento de la educación pública definido por la administración nacional de gobierno. Según lo expresado por delegados de entidades locales, la medida de fuerza, que continuará en los próximos días con diferentes actividades, tuvo un importante acatamiento.
En la víspera inició el paro universitario de 72 horas definido por la mayoría de las entidades nacionales que denuncian el desfinanciamiento de las universidades públicas y la ausencia de mejoras salariales acordes a la actual crisis económica del país. En el orden local, diferentes asociaciones de trabajadores docentes y no docentes de la universidad, confirmaron su adhesión al reclamo. Además de la suspensión de actividades en los diferentes claustros de la UNJU delegados gremiales realizaron un “cartelazo” en la vía pública con el objetivo de visibilizar la crisis salarial de los trabajadores de las universidades públicas del país.
En conferencia de prensa, el Frente Sindical Universitario, conformado entre otras instituciones por ADIUNJU, APUNJU y UTDUJ, aludieron a la decisión de acompañar la medida de fuerza nacional que inició en la víspera. “Hoy arrancamos con un paro de 24 sin asistencia a los lugares de trabajo, a la vez, se desarrollarán actividades de visibilización entre el martes y miércoles y los días 20 y 21 de agosto se realizará un nuevo paro sin asistencia”, comentó el delegado de APUNJU, Francisco Montes.
Al fundamentar la convocatoria, la titular de UTDUJ, Analía Herrera, mencionó, “procuramos que los docentes adhieran a esta medida porque tiene que ver con una problemática común a todos, como lo es el desfinanciamiento universitario y la falta de actualización de nuestros salarios y los ofrecimientos paupérrimos del gobierno, y son estas situaciones las que nos llevan a tomar estas medidas”.
Por su parte, la referente de ADIUNJU, Gabriela Gresores, reseñó que a fines de la semana anterior hubo una convocatoria a paritarias en la que el ofrecimiento del gobierno nacional fue insuficiente. “Hubo paritarias, pero como nos tienen acostumbrados un día antes dicen vamos a paritarias, pero en las mismas ofrecen, sin ningún tipo de posibilidades, el 3% para agosto y 2% para septiembre”, reseñó.
Dado lo insuficiente de la propuesta, el delegado alertó que “estamos frente a una política a la que nos tiene acostumbrado desde que asumió el gobierno, porque se atenta contra el financiamiento que permite el desarrollo científico y tecnológico”. En igual sentido, afirmó que el gobierno nacional “ha dispuesto una política de estado de desfinanciamiento de todo aquello que sea público y hasta que no entendamos que aquello que es público es algo propio difícilmente podremos hacerle frente a un gobierno que viene desfinanciando la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación”.
Finalmente, los voceros de las agrupaciones confirmaron la continuidad de las medidas de protesta que tendrán continuidad la próxima semana, más precisamente entre el 20 y 21 de agosto. A la vez, alertaron que en caso de no mediar una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades nacionales los trabajadores analizarán las medidas de protesta a seguir en adelante.
You must be logged in to post a comment Login