Encabezado por trabajadores de la educación de todos los niveles, organizaciones sociales, sindicales y políticos de Jujuy, movilizaron hacia Casa de Gobierno y Legislatura de la provincia en rechazo a la pretendida reforma parcial de la Constitución que impulsa el gobernador, Gerardo Morales, y en demanda de paritarias y mejoras salariales reales que mitiguen el impacto de la inflación. Durante la jornada, los trabajadores de la educación de los niveles inicial, primario, terciario, e incluso privados, definieron una continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
Tal como se preveía, la idea del gobierno de Jujuy limitar, o regular los reclamos en la vía pública derivó en un generalizado reclamo de sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales que consideran que la Reforma parcial de la Constitución, en los términos que sostiene el Ejecutivo, conllevará una restricción del derecho a la protesta que está garantizada en la Carta magna nacional. Ya en las últimas semanas, varios sectores sociales alertaron sobre dicha posibilidad, pero la ausencia de información concreta sobre el texto sobre el que se trabajará para actualizar la constitución generaba dudas sobre las intenciones del oficialismo.
Todo ello cambio una vez que se conoció el primer texto sobre el que iniciará el debate de los convencionales. A partir de ello, numerosos sectores sociales y sindicales resolvieron pronunciarse, en primer lugar, contra la Reforma parcial de la Constitución, y en segunda instancia, en demanda de la reapertura de las mesas paritarias para el sector estatal y una actualización de salarios.
En las primeras horas del lunes, se registraron diferentes sectores de la ciudad concentraciones de trabajadores docentes que encabezaron la movilización que en horas del mediodía llegó a Casa de Gobierno y posteriormente a los alrededores de Legislatura. En este último lugar, el Ejecutivo dispuso un dispositivo de seguridad con cortes en el tránsito y vallados para impedir que las organizaciones lleguen al parlamento. A pesar de ello, los manifestantes hicieron sentir su malestar frente a las actuales políticas del Ejecutivo. Cabe señalar que gran parte de las agrupaciones sociales expresaron su solidaridad frente a las demandas de los gremios docentes cuyos trabajadores ya no ocultan su malestar por las condiciones salariales vigentes.
Las expresiones de los educadores, agremiados en ADEP, CEDEMS y SADOP, coinciden en que los salarios de Jujuy son inferiores a lo que se percibe en otros distritos del país. Al mismo tiempo se escucharon cuestionamientos hacia los miembros de comisiones directivas a quienes se les exigió mayor compromiso y contundencia al llevar los reclamos del os trabajadores. Además, se escucharon expresiones en respaldo a la lucha entablada por los educadores de la provincia de Salta que iniciaron su quinta semana de paro por tiempo indeterminado. Sobre el particular, algunos educadores alertaron que los ingresos en aquella provincia son superiores a lo que se impuso en Jujuy, pero que, a pesar de ello, los trabajadores iniciaron contundentes medidas de fuerza en razón de los elevados indicadores de inflación y la decisión del gobierno de prohibir las manifestaciones.
“Hace ocho años los gremios docentes fuimos acallados pero ya es hora que recuperemos la calle y el derecho a la protesta, porque no queremos que pase lo mismo que en Salta”, expresaron algunos de los manifestantes quienes demandan la reapertura de las mesas paritarias para lograr una actualización salarial acorde a la inflación reinante. Al mismo tiempo afirmaron que los docentes jujeños “pasamos una situación crítica y los aumentos que dio el gobierno realmente no alcanzan”.
You must be logged in to post a comment Login