Tras la caótica jornada del martes, en la que se registraron enfrentamientos entre militantes de organizaciones sociales y efectivos de la policía provincial, los trabajadores docentes de la provincia reivindicaron ayer las demandas por mejoras salariales a través de una radio abierta y una nueva movilización. Referentes sindicales lamentaron los incidentes y expresaron su preocupación por el accionar del gobierno de Jujuy que no convoca al sector docente para analizar alternativas de mejora salarial.
En la víspera, educadores provinciales de diferentes niveles se congregaron nuevamente en la plaza central de la capital jujeña para visibilizar la realidad de los docentes, a la vez que desarrollaron acciones de protesta contra la actitud asumida por el gobierno al no convocar nuevamente al diálogo a los gremios de educadores para analizar posibles alternativas para recomponer los haberes de ese sector. La protesta de los docentes, tuvo nuevamente el respaldo de otros sectores sindicales, estatales y privados, y de organizaciones sociales.
Las actividades se desarrollaron en la jornada posterior a los graves incidentes del martes, que iniciaron luego de que la convención Constituyente jurara la nueva constitución de la provincia desoyendo las demandas de distintos sectores de la población que cuestionan los alcances de varios de los capítulos de la reforma pergeñada por Gerardo Morales. Cabe señalar que la convocatoria docente se realizó bajo un operativo de seguridad que se caracterizó por vallados en los alrededores de Casa de Gobierno y Legislatura, y el despliegue de numerosos efectivos de la policía, tanto uniformados como civiles, en distintos sectores de la ciudad.
Tras una radio abierta, los trabajadores protagonizaron una nueva “Marcha de Antorchas” que reunió nuevamente a una multitud de jujeños que, además de rechazar la reforma constitucional, exigieron mejoras salariales.
Mercedes Sosa, titular del gremio CEDEMS, sostuvo que “los trabajadores de la educación, los trabajadores, y los pueblos originarios, no somos delincuentes, por lo que tratar la conflictividad social de la manera en la que se hizo no tiene nombre, por lo que no entendemos qué es lo que está pasando”.
“La gente está atemorizada, tiene miedo de caminar en las calles, y se supone que ante una situación de conflicto la policía está instruida, y preparada para actuar con técnicas de disuasión y no deberían atacar, pero vemos que se están comportando como si fuera un estado de guerra”, sostuvo la dirigente de los docentes de nivel medio y superior, quien no ocultó su malestar por los acontecimientos registrados el martes último. Al mismo tiempo, puso de relieve que durante todas las marchas protagonizadas por los trabajadores de la educación preponderó una actitud pacífica.
A partir de la compleja situación social y lo política de la provincia, Sosa hizo un llamado a la pacificación para evitar situaciones, como las registradas días atrás. “No puede seguir esta situación que vive Jujuy, donde observamos cómo se están violando los derechos humanos”, dijo la referente gremial, quien por otro lado confirmó que hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación o llamado desde Casa de Gobierno para retomar el diálogo en torno a las demandas de los educadores jujeños.
You must be logged in to post a comment Login