En el marco de las mesas paritarias que ha dispuesto el gobierno de Jujuy con los representantes de gremios de trabajadores de la administración pública se espera que en los próximos días las autoridades presenten la propuesta formal de recomposición de salarios para la segunda parte del año. En líneas generales, y hasta el momento, se sabe que el Ejecutivo adelantó un ofrecimiento del 20 por ciento en tres tramos entre julio y septiembre. Por su parte los delegados gremiales solicitan un porcentaje mayor en razón de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y las proyecciones de inflación que se estiman serán elevadas para lo que resta del año.
En dicho contexto, desde el Sindicato de Luz y Fuerza se espera una propuesta oficial superadora. Al mismo tiempo existe confianza en que desde el gobierno se aborden y resuelvan las situaciones laborales y salariales particulares de ese sector de trabajadores.
En tal sentido, el titular del sindicato, Pedro Belizan, al reseñar los temas analizados junto a las autoridades en la reunión sectorial junto a funcionarios, comentó, “en lo general nos han ofrecido la misma propuesta que al resto de los gremios consistente en una recomposición para los tres próximos meses para así completar un 20 por ciento de aumento en los haberes”.
Precisó que, según los emisarios del Ejecutivo, la primera etapa de recomposición prevista para el segundo semestre del año contemplaría un 10 por ciento de aumento, en tanto que para los meses de agosto y septiembre se prevén dos ajustes del 5 por ciento cada uno. Atento a dicho esquema el dirigente sostuvo que desde el Sindicato que preside se ha requerido que el segundo tramo, correspondiente a agosto, también sea de un 10 por ciento.
“Las autoridades han tomado esta petición”, admitió el delegado quien se mostró conforme con el desarrollo de la reunión en la que además hubo espacio para abordar cuestiones particulares de los trabajadores de Luz y Fuerza.
En tal sentido, reseñó, “las autoridades permitieron que realicemos algunas observaciones particulares a nuestro sector, en especial lo relacionada a la falta de categorización a los compañeros que desde el 2013 esperan avances”. Al mismo tiempo aludió al déficit de recursos humanos producto del proceso de jubilación de varios trabajadores.
Respecto de esto último, dijo, “por las jubilaciones hay una faltante de trabajadores y tampoco se han cubierto esos cargos que quedaron vacantes y a partir de ello se han generado algunos inconvenientes en algunas áreas, como en el sector de los diques lo que genera numerosos problema”.
Igual importancia le atribuyó al planteo para el reconocimiento de adicionales que está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para ese sector de trabajadores. “Plantemos que hace muchísimos años se viene incumpliendo con dicho adicional”, mencionó. Elevado el pedido, mencionó que las autoridades comprometieron una respuesta para las próximas jornadas de paritarias.
You must be logged in to post a comment Login