El tiempo - Tutiempo.net
-->

Tras el aumento de precios del Pan desde el Centro Industrial no descartan nuevas subas

En el inicio de semana, los productos panificados registraron un aumento de precios del orden del 20 por ciento. La suba fue confirmada por representantes del Centro Industriales Panaderos de Jujuy quienes atribuyeron dicha medida a los ajustes en los costos de elaboración. Al mismo tiempo no descartaron que antes de que finalice el 2022 se registre otro ajuste debido al contexto de crisis económica.

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy confirmaron un nuevo incremento en el valor de los productos panificados. Según lo mencionado por referentes provinciales, la suba alcanzó el 20 por ciento e impacta en la totalidad de los productos panificados. Respecto de esto último cabe reseñar que el último aumento de precios se registró hace algunos meses, y ya en aquel momento los industriales avizoraron subas en los precios.

Luís Cuchiaro, miembro de la entidad que reúne a los industriales panaderos, reseñó que la suba fue resuelta a fines de la semana anterior y a partir de los consensos alcanzados se definió un ajuste del 20 por ciento en todas las variedades de pan. Al mismo tiempo aclaró que más allá de los valores que se resuelven en la entidad, los emprendedores o propietarios de comercios quedan librados para definir el momento y los porcentajes de ajuste de precios.

“Desde el Centro solo brindamos precios de referencia por lo que cada panadería estipula sus precios en base a lo que crea conveniente”, acotó el dirigente. Consultado sobre los precios de referencia que entran a regir en la presente semana, detalló, a modo de ejemplo, que el kilogramo de pan miñón alcanza los 460 pesos, mientras que el kilo de bizcochos se definió alrededor de los 700 pesos.

Respecto de los razones que impulsaron el nuevo aumento de precios, Cuchiaro, mencionó, “constantemente tenemos aumentos de precios en los insumos, o materias primas, necesarios para la elaboración de los productos de panadería, y para tener una idea los precios de los insumos estaban atados a los valores de julio y como todos saben desde julio hasta este mes todos los precios aumentaron más de un 20 por ciento, así que a pesar de este aumento en el pan aún seguimos por detrás de la inflación”.

A partir de dicho escenario, el referente panadero admitió que muchos de los comercios procuran sostener los precios de venta al público pero esto no puede sostenerse en el tiempo debido al contexto de incertidumbre y alta inflación que afecta la cadena de aprovisionamiento. Con acuerdo a esto último, y atento al escenario nacional, marcado por una crisis en el sector harinero, reconoció que en el corto plazo la situación podría ser más compleja.

“La industria ya está advirtiendo que podría haber escasez de harina, es decir, habría poca harina y con un precio más elevado que el que estamos pagando”, remarcó, para luego anticipar que los productos típicos de fin de año también llegarán con aumentos importantes

You must be logged in to post a comment Login