A pesar de los denodados esfuerzos del intendente Raúl Jorge por lograr que los vecinos comprendan y acepten la inminente implementación de la tasa del 1.8% sobre la venta de combustibles para afrontar la emergencia vial en la capital jujeña, cada vez más sectores de la población expresan su rechazo a la iniciativa, que en la práctica será un nuevo impuesto que deberán afrontar los consumidores.
En la semana anterior, el jefe comunal aprovecho cada oportunidad que tuvo para expresarse públicamente sobre la controvertida tasa sobre la venta de combustibles que, según sus dichos, estaría próxima a implementarse en las estaciones de servicio de la capital jujeña. A pesar de ello, resulta evidente que la estrategia comunicacional en torno al tema fue poco efectiva desde un primer momento. Por el contrario, acentuó las dudas respecto de los reales objetivos de la medida, y los números de la recaudación que prevé lograr la comuna una vez implementada la medida y el destino de los recursos.
La ausencia de información quedó reflejada desde el momento en el que el proyecto de emergencia vial tomó estado parlamentario en el deliberante capitalino donde con el aval de la mayoría oficialista fue aprobada. Una vez que el tema tomó estado público resultó evidente el mecanismo de desinformación pergeñado por los operadores de prensa de la municipalidad.
Las dudas y el rechazo a la medida cobran fuerza al paso de los días. Prueba de ello es el pronunciamiento unánime de numerosas entidades empresariales, y Pymes, que de manera conjunta brindarán su parecer este lunes en conferencia de prensa. Entre las entidades, que objetan y rechazan la medida del municipio, sobresalen la: Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Cámara Expendedores de Combustibles de Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, la Unión Industrial de Jujuy, Cámara Pyme, Cámara del Tabaco, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Dichas entidades, representativas de los sectores productivo, industrial y comercial de la provincia expresaron, y ratificaron, su “disconformidad, rechazo y profunda preocupación por la aprobación de la tasa retributiva adicional que implica el pago del 1.8% por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC” que se compre en las estaciones de servicio de la ciudad capital.
Al mismo tiempo, las entidades recordaron que “actualmente existen otras tasas que recaudan para el mismo objetivo, sin contar lo que se recibe también para el mismo fin como parte de la coparticipación, para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal”. Con evidente malestar, las entidades empresarias, al igual que la población consumidora de combustibles instan a la comuna, presidida por Raúl Jorge, a “alcanzar soluciones justas y equitativas”. “Entendemos que de nuestra parte es imposible sostener la implementación de nuevos impuestos y/o tasas que se sumen a las ya existentes”, enfatizan.
Más allá de este pronunciamiento, fue el propio intendente radical quien en declaraciones a medios allegados afirmó, sin mayores precisiones, que en el corto plazo la nueva “tasa”, o impuesto encubierto, podría implementarse en las estaciones de servicio de la capital.
You must be logged in to post a comment Login