Desde la Dirección de Control Comercial y Bromatología se anunció que este lunes 8 de enero inicia el cronograma en el barrio San José, con la modalidad de puestos fijos, en el horario de 9 a 12, dicho servicio es totalmente gratuito. Es por ello que la Municipalidad como todos los años, continúa con su compromiso de proteger y prevenir de la rabia a través de una campaña por los distintos sectores. Es importante contar con dicha vacunación para la castración de las mascotas.
La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, tiene como premisa el compromiso, de proteger y prevenir diversas enfermedades de las mascotas en la comunidad, fomentando la tenencia responsable y preservando la salud pública. Es así que este lunes 8 de enero dará inicio la vacunación antirrábica en el barrio San José con puntos fijos, la misma no tiene costo alguno, en caso de lluvia se suspende la actividad y se corre al día siguiente de forma correlativa y continua el cronograma.
Al respecto, Carmen Aisama, referente de Zoonosis, señaló que “se implementará la modalidad de puestos fijos, con el objetivo de facilitar a los vecinos la ubicación de los puntos de vacunación”. Más adelante, la veterinaria se refirió al cronograma y dijo que “los puestos estarán ubicados el día 8 de enero en el SUM del sector; martes 9 en calle Uquía esquina Valle Grande; miércoles 10, Huacalera esquina Puesto del Márquez; jueves 11, tanque Colectora y el viernes 12, Maimará esquina Yavi”.
«Es importante señalar que, para la vacunación de perros, se requiere la presencia de una persona mayor de edad. Respecto a los gatos, se recomienda llevarlos en mochilas, bolsos o jaulas seguras, ya que los felinos no están acostumbrados a salir de sus hogares y suelen escaparse durante el proceso de vacunación”, resaltó Aisama, al tiempo que recordó a los vecinos que el servicio de vacunación es completamente gratuito y pidió su colaboración para que acudan con sus mascotas. “Hasta el momento, se han vacunado alrededor de 14.600 animales, pero se estima que Palpalá cuenta con más de 20.000 mascotas”, destacó.
Además, la referente de Zoonosis aprovechó la oportunidad para mencionar que en el puesto de vacunación municipal (Centro Cívico), se brinda atención veterinaria durante todo el año, principalmente enfocada en el tema de castraciones.
Cabe resaltar, que para realizar la castración a los felinos y caninos unos de los requisitos tener la vacuna antirrábica. Para la solicitud de turnos deben dirigirse las fechas 5 y 12 de enero, en la oficina de Zoonosis, ubicado en el Centro Cívico (ingreso por plaza Seca) de 15.30 a 19.30 horas. Los días para castración de perros son lunes, miércoles y viernes; para gatos martes y jueves, en plaza Seca.
Para finalizar, la veterinaria manifestó que “en este verano continuaremos con castraciones en el municipio, las mascotas para ese día deben estar con 12 horas en ayuno, es una de las limitantes, ya que la medicación los descompone y pueden broncoaspirarse durante la cirugía. Otra de las recomendaciones, es que el animal no esté en celo, tienen que tener entre 6 meses y 8 años, para la castración, no tienen que estar enfermos, en el caso de la perra, deben pasar 60 días después del parto, para operar y con el felino es lo mismo. Palpalá tiene demasiados perros en la calle, lo que queremos es, concientizar a la gente, que las mascotas forman parte de la familia y que son nuestra responsabilidad”, sintetizó.
You must be logged in to post a comment Login