El tiempo - Tutiempo.net
-->

Taxistas se manifestaron en contra de Uber y en favor del aumento de Combustibles

En una clara muestra de la cercanía existente entre algunos referentes del servicio de transporte alternativo de la capital y el municipio de San Salvador de Jujuy choferes de taxis se movilizaron en la capital jujeña en rechazo a la llegada de los servicios de transporte Uber, a la vez que se pronunciaron en favor de la implementación de la tasa de combustibles que impulsa el ejecutivo y que incidiría en el valor final de los combustibles líquidos y GNC.

De manera sorpresiva la población de la capital se vio sorprendida por ayer por una protesta de Choferes de taxis de radio llamada, también conocidos como “taxis amarillos”, que se movilizaron y realizaron cortes de tránsito en los alrededores de Casa de Gobierno y Legislatura. Conforme a lo expresado por algunos de los manifestantes, el sector del transporte alternativo se opone a la iniciativa de habilitar UBER y otros servicios similares en la provincia.

Cabe señalar que UBER es una plataforma tecnológica que a través de su aplicación brinda servicios de transporte seguros, accesibles y confiables. El impacto y los beneficios quedaron demostrados a lo largo de años de implementación de numerosas ciudades del mundo y el país donde los tradicionales servicios de transporte como colectivos y taxis no logran cubrir los requerimientos de la población. Lo deficiente de los servicios de transporte en la capital jujeña que quedó en evidencia en los últimos meses, particularmente durante los reiterados conflictos en las empresas de transporte público.

Durante las jornadas de protesta, miles de usuarios buscaron alternativas prácticas y económicas para llegar a destino. Fue a partir de ello, que muchos comenzaron a considerar como alternativa para el transporte el servicio de UBER y de otras aplicaciones, e incluso se impulsan iniciativas para legalizar los mismos. Sin embargo, ello generó malestar entre referentes del transporte alternativo que rechazan dicha posibilidad. Dado el rechazo corporativo de los taxistas estos definieron una medida de protesta con movilización y cortes de calles en la capital que fue ampliamente rechazado por transeúntes y automovilistas.

“Realmente estamos preocupados por el tema de la legalización de UBER, porque nos parece competencia desleal”, expuso una de las voceras del grupo de taxistas. Al mismo tiempo sostuvo que los responsables de las unidades alternativas “pagamos impuestos, necesitamos un importe económico para poder ser choferes titulares y trabajar”.

Paralelamente los representantes del sector salieron en defensa de la implementación de la tasa del 1.8% sobre la comercialización de los combustibles líquidos y GNC que, como se recordará es ampliamente rechazado por todos los sectores empresariales, industriales y comerciales de la provincia. Insólitamente, desde el sector de taxistas se afirma que la cuestionada tasa podría conllevar una mejora en red vial de la capital. En tal sentido, expusieron, “con eso podrán solucionar el tema de las calles y la situación en la que está el municipio, al que le cuesta en lo económico arreglar las calles; sabemos que el municipio hace lo que puede, siempre se manejó con fondos propios”.

You must be logged in to post a comment Login