El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Son 133 años luchando por la Democracia, por la República y por las Instituciones”.

Estas fueron las palabras del diputado provincial, y titular del Comité Nacional de la Juventud Radical, Adriano Morone, al aludir al 133º aniversario de la fundación de la UCR que se conmemoró el miércoles último en el marco de un acto desarrollado en la plazoleta Além del barrio Cuyaya. En la ocasión, ante referentes partidarios y militantes, el dirigente de la juventud radical a nivel país no solo ponderó los principios y el rol de la UCR dentro de la historia nacional, sino también aludió a los desafíos que debe afrontar el partido en un complejo escenario político nacional.

Al reflexionar sobre la importancia de un nuevo aniversario de la fundación del partido, el legislador afirmó que, “son 133 años luchando por la democracia, por la república y por las instituciones”. A la vez, ponderó que a lo largo de su existencia el movimiento político se caracterizó por su lucha “por la libertad y la igualdad, aún en momentos en los que en distintos lugares donde nos quieren hacer creer que la libertad y la igualdad son valores contradictorios, o que no pueden hacerse efectivos de forma conjunta”. Frente a ese tipo de posicionamientos políticos destacó que desde la UCR, “creemos que son valores complementarios y necesarios entre sí”.

A pesar del rol preponderante que tuvo, y tiene, el partido centenario en la historia del país admitió que la UCR “tiene sus errores, como todo partido político”. No obstante, valoró que el partido, “fundamentalmente, es una fuerza que está al servicio del país”. Al mismo tiempo reconoció que al paso del tiempo resulta fundamental reflexionar sobre los actuales desafíos que plantea la particular mirada que actualmente tiene la sociedad en su conjunto sobre las fuerzas políticas del país. Respecto de esto último, dijo, “seguramente tengamos que hacer alguna reflexión”.

Así mismo consideró que a partir de la trayectoria y la relevancia del radicalismo para la vida institucional y política de la Argentina, la UCR tiene por delante importantes desafíos en procura de resguardar aquellos valores democráticos que lo caracterizan. “Estoy más que convencido, y más aún luego de haber recorrido diferentes partes del país, que vamos a tener radicalismo por otros 133 años más porque tenemos un gran partido, una gran dirigencia y una gran militancia en todo el país, y particularmente en la provincia de Jujuy”, manifestó, para luego subrayar que, “tenemos desafíos, no solo el vivir 100 años más, sino seguir siendo actores protagónicos de la vida nacional, y volver a ser una alternativa a nivel nacional y continuar siendo el partido que encabeza el proceso de transformación en la provincia, en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en los distintos municipios que gobernamos”.

Apuntó que los desafíos resultan más complejos en la coyuntura donde, según dijo, “todo cambia tan rápido”. Atento a ello reconoció que “la política también cambia tan rápido, por lo que creo que tenemos mucho debate pendiente, mucha reflexión, y el radicalismo siempre se ha ido adecuando a los tiempos”.

En un momento de fuertes cuestionamientos de la ciudadanía hacia la clase política, el legislador provincial puso de relieve que, “el hecho de que la UCR siga siendo un protagonista fundamental no significa seguir modismos, o dejar de lado nuestras banderas, por el contrario, esta adecuación debe hacerse con los principios y las banderas que sustentan al radicalismo y sobre todo reivindicando la política y demostrando a la ciudadanía que nosotros representamos la buena política”.

You must be logged in to post a comment Login