Conforme a lo anunciado a principios de semana, dirigentes y trabajadores de gremios estatales de la provincia, a los que se sumaron militantes de organizaciones sociales, movilizaron masivamente en la capital jujeña en rechazo al porcentaje de actualización salarial del 4%, y al pago en cuotas del bono de fin de año que será tan solo de 200 mil pesos. La protesta, que logró reunir a un número significativo de manifestantes dejó en evidencia el generalizado malestar de los trabajadores de la administración provincial y de municipios que demandan reales actualizaciones de haberes.
En la víspera, una mayoría de sindicatos de trabajadores del estado provincial iniciaron medidas de fuerza en rechazo a la política salarial del gobernador Carlos Sadir que dispuso unilateralmente una recomposición de haberes del 4% en dos tramos, y el pago, también en cuotas, de un bono de fin de año de tan solo 200 mil pesos. A la vez, se cuestiona la metodología de negociación del ejecutivo que dispone mesas paritarias en las que no se brindan respuestas a las demandas de los sindicatos que vienen denunciando un atraso significativo atraso de los haberes en los últimos años.
A pesar de que el gobierno asegura que las últimas actualizaciones salariales se ajustan a los niveles de inflación, tanto a nivel país, como en el orden provincial, los sindicatos aclaran que los porcentajes otorgados a los trabajadores no logran achicar la brecha de años anteriores en los que la inflación superó en un 100% los ajustes de haberes.
Con dichas referencias los trabajadores dispusieron un plan de lucha que, al igual que en 2023, se sustenta particularmente en la protesta de los sectores docentes. En tal sentido, cabe mencionar que desde principios de semana el gremio de nivel medio y superior lleva adelante un paro por tiempo indefinido. A su vez, el resto de los gremios de la educación dispusieron medidas de protesta que iniciaron en la víspera y se extenderán por 48 horas. En tanto, los gremios del escalafón general, e incluso profesionales, definieron medidas similares, y no se descarta que los reclamos tengan continuidad y se profundicen en las próximas semanas.
De esta manera, la protesta de los estatales cobran fuerza mientras se espera que el ejecutivo revea su política salarial, y a la vez, disponga de reales ámbitos de negociación que contemple y brinde respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores, muchos de los cuales perciben salarios muy por debajo de la canasta básica medida por organismos oficiales.
La movilización de trabajadores estatales, que tuvieron el acompañamiento de organizaciones sociales, llegó hasta Casa de Gobierno, donde los principales referentes sindicales expusieron la crisis salarial dentro de la administración pública.
En tal sentido, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, valoró la unidad de acción lograda durante la jornada de protesta que podría constituir un punto de inflexión dentro de los reclamos por reivindicaciones salariales. Con acuerdo a ello, sostuvo que el nivel de adhesión al paro refleja el hartazgo de los docentes frente las «seudo paritarias» del gobierno. «No escuchan, no respetan las decisiones de nuestras asambleas y anuncian unilateralmente medidas que no benefician a los trabajadores”, afirmó la dirigente, quien, a la vez, puso de relieve que el gobierno menospreció las demandas de los docentes.
En igual sentido, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, se afirmó que la aceptación del polémico bono de fin de año representaría una traición a los trabajadores. Con acuerdo a ello delegados del sector aseveraron, “no aceptamos el bono porque los municipales consideran que es insuficiente”. Además, señalaron que “hay muchísimos problemas, más allá de lo salarial, que el gobierno no ha resuelto; sabemos que plata hay y que la están guardando para el año que viene”.
You must be logged in to post a comment Login