Tras expresar su disconformidad frente al ofrecimiento salarial del gobierno, referentes de la Intergremial de Jujuy presentaron recientemente en Casa de Gobierno un nuevo escrito rechazando la metodología de negociación y demandando la reapertura de las mesas paritarias. A la vez, se sostiene que el gobierno de la provincia recibió en el presente año montos de coparticipación ajustados a niveles de inflación.
“Rechazamos la metodología de dividir a los sindicatos convocando por separado para cuestiones transversales”, se menciona en el escrito en el que también se alerta sobre las imposiciones salariales que dispuso el gobierno durante las negociaciones por salarios durante el presente periodo. En igual sentido se rechaza la metodología de definir actualizaciones de salarios sin negociación y sin acuerdo alguno con los representantes de los trabajadores. La definición alude a la “suma fija en negro” que anunció el Ejecutivo y que, según se menciona, “deteriora el salario de los trabajadores”.
Tal como se expusiera anteriormente los delegados objetaron la falta de claridad en las mesas de negociación paritaria, particularmente por la ausencia de actas que den cuenta de los temas tratados, y las recurrentes suspensiones de los encuentros, en muchos de los cuales no estuvieron presentes autoridades con poder de decisión.
Respecto del Bono de fin de año, de 100 mil pesos, a pagarse en tres tramos, entre diciembre y febrero, los delegados ratificaron que el mismo no es producto de una “negociación” y que la suma propuesta resulta insuficiente. Acotaron que el concepto no impacta en los salarios debido a que se trata de una suma en negro, y que al pagarse en tramos no mitiga los efectos de la inflación de los últimos meses. Se sostiene a la vez que dado el carácter del “bono”, una vez que se cancele en febrero del año próximo, los salarios de los estatales volverán a los niveles vigentes al mes de noviembre.
Con acuerdo a ello se ratifica el pedido de una actualización inmediata y ajustada a la coyuntura inflacionaria. Atentos a ello, los delegados sostienen que la brecha entre salarios e inflación supera el 40 por ciento. Con ello se procura refutar los argumentos expuestos por las autoridades que insisten en que las recomposiciones definidas desde el Ejecutivo superan los niveles de inflación.
Por otro lado, se afirma que los niveles de coparticipación federal recibida por la provincia incrementaron progresivamente durante el 2023. Sobre el particular se sostiene que, “de acuerdo a la coparticipación publicada por el Ministerio de Economía nacional, Jujuy ha recibido montos que siguen la inflación”. Tampoco dejaron de recordar que durante la campaña electoral las mismas autoridades del Ejecutivo afirmaron que en la provincia se registraba un superávit. A pesar de ello, alertaron que los salarios de los trabajadores perdieron en los últimos años su poder adquisitivo.
A partir de estos, y otros argumentos, los delegados de la Intergremial demandan la reapertura de mesas paritarias que, según se acota, deben ser conjuntas y mensuales de manera de acompañar las variaciones de inflación. “No puede dejarse ningún mes sin recomposición por lo que sin perjuicio del bono debe haber porcentuales de recomposición de salarios en noviembre y diciembre del 2023, así como en enero y febrero de 2024”, expresaron.
Con igual criterio se pone en valor “la necesidad de mantener un diálogo real, honesto y documentado de buen fe y negociación en el marco de una ley de paritarias que sostenga un trabajo técnico y fundado en la realidad tanto de la situación del trabajador como del estado provincial”.
You must be logged in to post a comment Login