En la presente semana, la mayoría de los sindicatos de trabajadores estatales llevarán adelante medidas de fuerza en rechazo al ajuste del gobierno nacional y los tarifazos en servicios públicos esenciales. Al mismo tiempo ratificaron demandas en el orden local por paritarias reales y mejoras significativas en los salarios que, según se afirma, continúan deprimidos producto de los atrasos generados en los últimos años.
Conforme a lo anunciado la semana anterior, los sindicatos de trabajadores de la administración pública encabezarán diferentes reclamos mediante los cuales expondrán su malestar, por un lado, contra las políticas del gobierno nacional encabezado por Javier Milei. En tal, sentido los sindicatos repudiaron los ajustes implementados, particularmente en el financiamiento de las universidades públicas. Por ello, los gremios, en especial docentes, anticiparon una jornada de reclamo en defensa de la educación pública.
La Asociación de docentes e investigadores universitarios de la Universidad Nacional de Jujuy, encabezará el miércoles 2 de octubre la movilización en el marco de una jornada nacional denominada “Marcha Federal Universitaria”. En dicha jornada se prevé una concentración desde las 17.30 horas, en los alrededores de la Facultad de Ciencias Agrarias, tras lo cual se concretará una marcha que recorrerá las diferentes arterias de la ciudad capital. De cara a dicha convocatoria los universitarios llamaron a todos los sectores de la comunidad a sumarse al reclamo en defensa de la educación. Con acuerdo a ello, la principal consigna será el rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la ley de Presupuesto Universitario.
Simultáneamente, los gremios más representativos de la educación provincial salieron a expresar su rechazo al ofrecimiento de recomposición salarial del 4% que nuevamente fue definido unilateralmente por el gobierno jujeño. En tal sentido, los sectores docentes nacionales nucleados en la CGT (ASDEA, CEDEMS, SADOP, y UDA) advirtieron que el nuevo ofrecimiento es “insuficiente, incoherente y alejado de la situación inflacionaria que estamos atravesando tanto los docentes como los empleados estatales de la provincia”.
Al mismo tiempo, remarcaron que los salarios docentes “se encuentran bajo la línea de pobreza que hoy asciende, para una familia de cuatro integrantes a 900.647 pesos para no ser pobre, y muchos de nuestros docentes que no llegan a las 15 horas cátedras se encuentran por debajo de la indigencia con 405.697 pesos”.
Por su parte los profesionales de la administración pública, agremiados en APUAP, se plegarán a la jornada Nacional de lucha mediante un paro con asistencia y posterior retiro de los lugares de trabajo que se hará efectivo el día miércoles. Conforme a lo definido por los trabajadores en asamblea la medida de fuerza se llevará a cabo en capital y en el interior de la provincia con asistencia a los lugares de trabajo y retiro a las 8.30 horas. Posteriormente los profesionales se congregarán a las 9.30 horas en Plaza Belgrano.
Al fundamentar la protesta desde APUAP se remarcó el rechazo a “los ajustes, los tarifazos y la inflación”. A partir de ello solicitaron un “urgente aumento salarial real para recuperar lo perdido”.
Cabe mencionar que, otros sectores sindicales, como los municipales también confirmaron su adhesión a las diferentes convocatorias, tanto en defensa de las universidades públicas como en rechazo a las imposiciones salariales definidas por el gobierno de la provincia. A la vez, instaron a las autoridades a rever las metodologías definidas en paritarias y mejorar las propuestas de recomposición salarial.
You must be logged in to post a comment Login