El diputado provincial, y presidente del bloque Cambia Jujuy, Santiago Jubert, expresó su preocupación por la actual crisis del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia que se origina en la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al sistema del interior del país que afectaría directamente al Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, que actualmente beneficia a unos 90 mil alumnos de Jujuy. Sobre el particular, destacó la decisión de los intendentes de todo el país de elevar un planteo formal al Congreso nacional para que se disponga una distribución más equitativa de los recursos.
En la semana, los jefes comunales de mayoría de las provincias del interior llegaron al Congreso Nacional para solicitar que la distribución de los subsidios al transporte público sea más equitativa. La presentación se dispuso luego de conocerse la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que desde enero, se eliminó el Fondo Compensador del interior.
Atento a dicha situación, que ya genera preocupación entre los ciudadanos de la capital jujeña y del interior provincial, el legislador comentó que, “desde la Legislatura vamos a hacer todo lo necesario para sostener los beneficios que tienen los jujeños, como el BEGU que le cuesta mucho a la provincia”
Dada la inquietud expuesta en lo particular por el intendente de la Capital, Raúl Jorge, consideró que, “lo que tenemos que lograr es no aumentarle más el boleto al ciudadano común”. A partir de ello, destacó el planteo de los jefes comunales del interior argentino para que el gobierno nacional disponga una distribución más equitativa de los recursos destinados al sistema de transporte.
Al ampliar conceptos explicó que la situación actual es “peor a lo que se hacía antes cuando decíamos a que a Jujuy se la discriminaba porque de 159 mil millones de pesos que se destinaba al sistema de transporte de pasajeros la gran mayor parte quedaba para el AMBA, con lo cual un colectivo de aquella zona recibía poco más de 1 millón de pesos, mientras que cualquier unidad del interior solo recibía casi 300 mil pesos, pero hoy se incrementó esa diferencia y todo el presupuesto destinado al transporte queda para el AMBA y al interior del país no llega nada”.
Dado el agravamiento de la situación respaldo el planteo de los intendentes argentinos, en torno al cual sostuvo, “necesitamos que esos aportes, que salen del impuesto al combustible, que realizamos todos los que tenemos vehículos se distribuya en todo el país de manera de lograr una visión federal y no centralizada como siempre ocurrió”.
Asimismo puso de relieve que desde el estado provincial, “se trabaja mucho, y es una gran preocupación porque solo en capital hay más de 60 mil chicos que son beneficiados con este sistema BEGU, mientras que en el resto de la provincia son casi 30 mil alumnos que también son beneficiados”. No dejó de advertir que en caso de persistir la problemática de los subsidios gran parte de la población en la provincia se vería seriamente afectada. “No podemos imaginar lo que sería la situación de una familia tipo que no solo tiene pagar el pasaje de los padres para que vayan a trabajar sino que también debería pagar el pasaje de los chicos para que vayan a estudiar, y obviamente podría tener un gran impacto con una gran deserción estudiantil.
You must be logged in to post a comment Login