El tiempo - Tutiempo.net
-->

SADOP advierten que la Recomposición Salarial definida por el Gobierno “no significa nada en los bolsillos de los Docentes”

Referentes de la seccional Jujuy de la Sociedad Argentina de Docentes Privados (SADOP) expusieron el malestar de los trabajadores de ese sector frente a las políticas salariales definidas por el gobierno de la provincia que, además de imponer recomposiciones salariales, ajenas a los requerimientos de los educadores, excluye sistemáticamente al sindicato de las mesas de discusión paritaria. A la vez, advierten que con la actual política salarial de la provincia se constata un agravamiento de la situación económica de los trabajadores.

En la víspera se cumplió una jornada provincial de protesta, con movilización, de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal. La jornada se caracterizó por la contundencia de los pronunciamientos de los trabajadores, sino también por la amplia participación de sectores docentes, algunos de los cuales iniciaron a principios de semana una medida de fuerza por tiempo indefinido.

En dicho marco, referentes de SADOP, que adhirieron al plan de lucha aludieron a las problemáticas generales y particulares de los docentes de gestión privada. Destacaron la importancia de la unidad lograda entre diferentes sectores de trabajadores de la administración pública y del campo popular. A la vez, remarcaron que la situación económica y salarial reinante en la provincia afecta directamente a los trabajadores del sector público y también al sector privado.

Atenta a ello, Marcela Cura, secretaria adjunta del sindicato, comentó que, “lo que se está ofreciendo de parte del gobierno, que es el 2%, que además no se aplica a todas las sumas, más un bono repartido en cuatro cuotas, con ciertos límites en cuanto a lo que cobra cada docente, no significa absolutamente nada en los bolsillos y no recompone la situación salarial que viene en detrimento desde hace más de un año”.

Con acuerdo a ello, aseveró que, desde el sector de docentes privados, “repudiamos este ofrecimiento, y queremos un ofrecimiento mejor que realmente tenga que ver con la situación que se está viviendo, con lo que están subiendo las cosas, más allá de lo que diga el INDEC y también con las tarifas de servicios que se han multiplicado y aumentaron cuatro o cinco veces y eso no se nota en los bolsillos de los docentes”.

Al fundamentar los pedidos alertó que, “muchos docentes estamos haciendo cada vez mayores esfuerzos, pero ni siquiera estamos llegando a fin de mes, y muchos de nosotros solo podemos sobrevivir”.

Asimismo, recordó que desde la administración de gobierno se excluyó sistemáticamente al gremio de las mesas paritarias. “Entendemos que las paritarias son fundamentales no solo en ese ámbito donde debería tratarse la recomposición salarial sino también algunas cuestiones que hacen a nuestras condiciones laborales”, dijo. A modo de ejemplo, mencionó que actualmente los salarios de los docentes de la provincia presentan un 86% de sumas no remunerativas. “Esto genera una grave crisis en el sistema de salud porque el aporte que hacemos a las obras sociales esta por la mitad del mínimo que establece la Superintendencia de Servicios de Salud”, alertó la dirigente quien ratificó la voluntad del gremio de sostener un plan de lucha, a la vez que solicitó el acompañamiento de la comunidad en defensa de salarios dignos.

You must be logged in to post a comment Login