El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sadir descartó que la Recomposicíon Salarial estatal pueda pagarse en un solo tramo

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, descartó por el momento que la recomposición salarial para los trabajadores estatales, presentada la semana anterior en mesas paritarias, pueda acreditarse en un solo tramo. A pesar de los planteos de la mayoría de sindicatos de empleados públicos que critican el ofrecimiento del 18% en dos tramos, y demandan un porcentaje mayor en un solo pago, el mandatario afirmó que el actual contexto económico financiero, definido a nivel país, dificulta el cumplimiento de las demandas de los trabajadores.

Conforme a lo presentado en mesas paritarias la semana anterior, el Ejecutivo jujeño propuso a los sindicatos estatales el pago de un 18% de recomposición salarial en dos tramos con los haberes de abril y mayo. Al mismo tiempo, ofreció un bono de hasta 20 mil pesos que se pagaría solo a aquellos trabajadores cuyos haberes no superen los 400 mil pesos. El ofrecimiento, recibió de inmediato numerosos cuestionamientos desde los sindicatos de estatales, cuyos voceros lo calificaron de insuficiente. Desde algunos sindicatos se solicita un incremento en el porcentaje de actualización y que el mismo sea pagado en un solo tramo. Otros, dispusieron el estado de alerta y movilización, y se aprestan a definir medidas de fuerza.

En líneas generales, los delegados gremiales afirman que tras 8 años de atraso salarial, la gestión de Carlos Sadir, debe iniciar una recuperación progresiva de los ingresos estatales. Para ello consideran fundamental que las actualizaciones en los primeros meses del año deben equiparse a los indicadores de inflación registrados hasta el momento. Con acuerdo a ello no pocos sindicatos solicitan que el piso salarial de los estatales jujeños sea igual al valor de la canasta básica que, conforme a los últimos relevamientos de organismos oficiales, ronda los 700 mil pesos.

Frente a dichos planteos, que se ajustan a la realidad salarial del país y de la provincia, el gobernador Sadir, ratificó lo presentado en las mesas paritarias y el pago en tramos. Al mismo tiempo, aclaró que las demandas de los sindicatos será analizado por el equipo económico del gobierno local y se contemplará las posibilidades financieras de la provincia. No obstante, admitió que en el actual contexto financiero y económico no sería posible acceder a los planteos.  “Vamos a ver si financieramente se puede hacer, pero casi con seguridad que va a ser muy difícil volcarlo en un solo pago», expresó el mandatario en declaraciones a medios locales.

Al mismo tiempo admitió que el futuro salarial de los empleados públicos provinciales y municipales resulta incierto a partir del clima de inestabilidad que reina en el país. Sobre el particular dijo que con las paritarias «no se sabe qué va a pasar», y aclaró que un factor clave en la dinámica de las próximas negociaciones será las variaciones de la inflación. “Hay que ver qué pasa con las medidas que sigue tomando el Gobierno nacional y ver qué repercusión tienen no solo en la inflación sino en la situación financiera de cada una de las provincias», remarcó el mandatario jujeño, quien no dejó de subrayar que las medidas que viene adoptando la administración nacional provocan una “desaceleración” importante en la economía.

“Esto estó provocando que haya una merma importante de la coparticipación, lo que pone a las provincias en situaciones financieras muy complejas», enfatizó

Por otro lado, aludió a las conversaciones que sostiene con funcionarios nacionales con el objetivo de destrabar la remisión de recursos a la provincia, particularmente para reactivar la obra pública. “Hicimos reuniones con funcionarios del gobierno nacional, pero lo que en realidad estamos buscando es la reactivación de la obra pública, que es algo que están necesitando todas las provincias”, mencionó.

Al mismo tiempo precisó que la prioridad en la provincia gira en torno a la reactivación que obras que presentan una demora de muchos años, como la ruta nacional 34. “Hay obras como la reparación de la ruta 52, o las obras de viviendas el ENHOSA”, comentó.

Respecto de los anuncios del gobierno nacional de suspender todas las obras públicas, el mandatario radical sostuvo, “si el gobierno nacional decide no hacer obras públicas nuevas, esté bien; pero la idea es que muchas de las obras que hoy están en obra, que tienen un grado de avance importante, se deben terminar, y en ese sentido estamos en camino de lograr algunos convenios para poder terminarlas”.

You must be logged in to post a comment Login