Finalizado el fin de semana extra largo en el país, autoridades del Ministerio de Turismo y cultura de Jujuy destacaron el intenso movimiento registrado en la provincia que, según se afirma, “superó todas las expectativas previas” y marcó un record. Con dichas referencias se asegura que Jujuy, a pesar del complejo escenario económico y financiero, continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes de otros distritos y del exterior.
En declaraciones a la prensa, el Ministro de Turismo, Federico Posadas, brindó un balance del movimiento turístico registrado desde el 28 marzo hasta el 2 de abril. “Estamos muy contentos porque se han superado las expectativas, y Jujuy ha marcado un record en cuanto a visitantes durante el fin de semana XXL en el que más de 27 mil turistas nos han visitado”, sostuvo el funcionario.
Al mismo tiempo, destacó el incremento de los pernoctes en el territorio provincial. Sobre el particular precisó que anteriormente se registraba “poco más de 2 noche de pernocte por cada turista que nos visitaba, mientras que ahora son 3 noches de promedio”.
“Esto demuestra no solamente nos vienen a visitar sino también que nos elige para quedarse más tiempo, y hemos llegado casi a los 100 mil pernoctes y eso genera un importante impacto económico”, mencionó, para luego precisar que en término económicos la actividad generó un impacto de casi 6.500 millones de pesos durante las 6 jornadas del fin de semana largo.
Paralelamente valoró los niveles de ocupación registrados en las diferentes regiones de la provincia, particularmente en la zona de quebrada que continúa siendo el principal centro receptivo. A modo de ejemplo, mencionó que en Purmamarca la ocupación llegó al 97 por ciento, mientras que en Tilcara hubo un 95 por ciento. “Toda la provincia logró un 90 por ciento de ocupación promedio, con lo cual se demuestra que Jujuy es uno de los destinos más elegidos”, remarcó el ministro.
En cuanto a los desafíos a futuro, Posadas recordó que tras superarse la pandemia se procura romper la estacionalidad de manera de que la provincia cuente con ofertas durante todo el año. A pesar de las expectativas generadas en el territorio reconoció que las políticas macro económicas definidas a nivel nacional constituyen un desafío mayor dada la afectación de los ingresos de los argentinos. No obstante, puso de relieve las tareas de promoción que vienen desarrollando los operadores locales y el acompañamiento del Estado provincial.
“Estamos promocionando el destino en redes, en ferias internacionales, y estamos trabajando para que la caída del turismo nacional se compense con el aumento del turismo internacional”, sostuvo, para luego advertir que el 2024 será un “año desafiante” para la actividad turística en general. En igual sentido, valoró la colaboración lograda entre el sector privado y el estado para sostener las tareas de promoción y para potenciar las bondades y ofertas en el territorio.
“Tenemos mucho para seguir creciendo y estamos convencidos de que las variables macroeconómicas se irán estabilizando”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login