El malestar y repudio hacia las subas en las tarifas del servicio de energía eléctrica se instalaron en las calles de la capital Jujeña. El viernes, numerosas organizaciones sociales, e incluso sindicatos, expresaron públicamente su rechazo hacia lo que consideran un “excesivo” y “desproporcionado” ajuste de tarifas. En tal sentido hubo reclamos en los alrededores de la Superintendencia de Servicios Públicos, en las oficinas centrales de la empresa EJESA y en el casco céntrico donde se escucharon fuertes cuestionamientos hacia la administración de gobierno.
A pesar de la campaña informativa desplegada por el gobierno de Jujuy a través de los medios masivos de comunicación, dando cuenta de las razones del ajuste de tarifas del servicio de energía eléctrica, los sectores populares y algunos sindicatos resolvieron salir a las calles para expresar su rechazo a dichos aumentos.
En la mañana del viernes, organizaciones sociales como el Polo Obrero, el MTR, MTL, FOL, entre otras, movilizaron en la capital provincial en contra de lo que consideraron un “tarifazo”. Los alrededores de Plaza Inmigrantes fue el principal punto de concentración de las organizaciones que cerca del mediodía movilizaron hacia las dependencias de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) y posteriormente hacia las oficinas de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica.
En la SUSEPU, un grupo de delegados logró entablar un diálogo con el titular del organismo, Carlos Oehler quien intentó explicar las razones de la suba. “Solo se nos informó que la mayor parte de la tarifa fue definida por el gobierno nacional pero no pudo explicar ese 24 por ciento de ajuste que autorizó el estado”, mencionaron los delegados.
En declaraciones a la prensa, Sebastián Copello, referente del Polo Obrero, sostuvo que la suba de tarifas es “ilegitimo, puesto que no pasó por una instancia de audiencia pública, ni se lo encuentra en el boletín oficial, y lo peor es que no dan explicaciones”. Agregó que con la suba que impactó en las últimas boletas de servicio se constata la ausencia de un control por parte del Estado, y particularmente del Ejecutivo. Respecto de esto último cargo responsabilidades sobre el gobernador de la provincia.
Dado el impacto de las mencionadas subas, voceros de las organizaciones reclamaron a las autoridades de la SUSEPU y de EJESA que se revean las facturaciones puesto que consideraron que muchas de las boletas reflejas sumas “impagables” para los jujeños. A la pusieron de relieve que más allá de las políticas de segmentación desplegada por el gobierno nacional las subas aplicadas en la provincia no pueden ser afrontadas por la mayoría de los jujeños que no cuentan con ingresos suficientes.
Cabe señalar que la jornada de reclamos contra el tarifazo también estuvo marcada por las medidas desplegadas por sectores sindicales, como el SEOM. A través de una radio abierta dispuesta en Peatonal Belgrano, los delegados de trabajadores municipales también cuestionaron la suba de tarifas eléctricas. Se escuchó un fuerte llamado a la población para expresar el rechazo hacia disposiciones que tienen un fuerte impacto en las economías familiares y que no pueden ser afrontadas por los actuales salarios que se ven sometidos por la crisis económica.
You must be logged in to post a comment Login