La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) expuso su “preocupación” y “rechazo” a los traslados compulsivos de trabajadores que se desempeñan en el sistema de salud de la provincia que habrían sido dispuestos por autoridades de la cartera sanitaria encabezada por Gustavo Bouhid. Desde la entidad gremial se alerta que los traslados, además de vulnerar derechos laborales, pone en riesgo la atención de la población en los diferentes nosocomios y puestos de salud de la capital y del interior de la provincia.
En la víspera, el sector de profesionales de la administración pública expresó la preocupación y malestar de los trabajadores que padecen “traslados compulsivos” que son dispuestos por autoridades de la cartera sanitaria provincial. “Expresamos nuestra preocupación y rechazo a los traslados compulsivos que realiza el ministerio de Salud por cuanto los mismos vulneran derechos laborales y ponen en riesgo la correcta atención de la población en diferentes servicios de los hospitales y puestos de salud de capital e interior”, afirmaron desde el gremio.
Al brindar mayores precisiones se denuncia que los traslados, “que constituyen situaciones de violencia laboral, fueron notificados a numerosos profesionales del equipo de salud por integrantes del gabinete del ministro Gustavo Bouhid sin expresar los motivos ni fundamentos de los mismos, es decir, sin ningún criterio sanitario objetivo que respalde la medida”.
Al mismo tiempo se alertó que las disposiciones ministeriales conllevan una “discrecionalidad, arbitrariedad y perversidad” que llamó la atención de los trabajadores. En torno a esto último se pone de relieve que los profesionales trasladados son aquellos que “han manifestado su preocupación o su disconformidad ante los cambios en el organigrama que realizó el ministerio, o que han llevado adelante algún tipo de pedido”.
Asimismo, se alerta que entre los trabajadores afectados se encuentran delegados y delegadas gremiales. Con acuerdo a ello se remarca que la medida refleja un desconocimiento y vulneración de las normativas vigentes.
A la vez, se sostiene que la irregularidad se enmarca en la reciente aprobación del decreto 1285, de reglamentación de la ley 6384 que, según se afirma, “pone en evidencia una vez más las ilegalidades que se sostiene en su articulado y que fueron señaladas oportunamente por APUAP y los Colegios y Consejos profesionales de la provincia”.
A partir de las situaciones denunciadas, desde la entidad se convoca a los trabajadores a “defender la estabilidad laboral consagrada en la Constitución Nacional y provincial, el estatuto del empleado público y en las leyes de carrera”, todo con el objetivo de “enfrentar la violencia laboral como lo establece el Convenio 190 de la OIT”.
Por otro lado, instó al titular de la cartera sanitaria a responder los diferentes pedidos de audiencia remitidos desde la entidad gremial con el respaldo de las diferentes instituciones de profesionales de la provincia. Al respecto se acota que la intención de dicho pedido es avanzar con “modificaciones del decreto en cuestión para garantizar el respeto de los derechos laborales y la correcta atención de los jujeños que asisten diariamente a los hospitales y a los puestos de salud del sistema sanitario provincial”.
You must be logged in to post a comment Login