Profesionales universitarios de la administración pública declararon el estado de alerta y movilización en rechazo a los descuentos de haberes aplicados por el gobierno de la provincia y los “traslados compulsivos” que, según se afirma, vulneran derechos laborales de los trabajadores.
En el marco de una asamblea, encabezada por miembros de la comisión directiva de APUAP, los trabajadores profesionales analizaron la actualidad, tanto nacional como provincial. En primera instancia, se abordó la realidad de los argentinos sensiblemente afectada por las políticas de ajuste dispuestas por el ejecutivo, encabezado por el presidente Javier Milei. En tal sentido, hubo pronunciamientos críticos hacia la “profundización del ajuste, los tarifazos, la caída del consumo y la perdida de puestos de trabajo”.
Se afirmó que dichas problemáticas, originadas en las medidas de la actual gestión de gobierno, se replicaron en la provincia. Al mismo tiempo, se alertó que dicho ajuste se aplicó a pesar de que la provincia recibió “más de un billón de pesos en materia de coparticipación, y no toma medidas que ayuden a mejorar la situación de la inmensa mayoría de la ciudadanía jujeña”.
Al ahondar en el análisis de la coyuntura local, particularmente la situación de los profesionales, la asamblea destacó los avances logrados en materia salarial. “Una importante conquista, producto de meses de lucha, que si bien permitirá al sector concluir el año con una recomposición salarial que superará la inflación acumulada del 2024, aún deberá tener continuidad en los próximos meses para poder recuperar la pérdida sufrida durante los últimos siete años”, remarcaron los trabajadores.
Respecto de esto último también se afirmó que el gobierno “cuenta con los fondos suficientes para cambiar el perfil del salario profesional, condición necesaria para abordar de manera seria, responsables y con una mirada integral la profunda crisis de recursos humanos profesionales por la que atraviesa la provincia”.
En cuanto a las problemáticas laborales, expuestas en anteriores oportunidades pero que no tienen resolución hasta la fecha, los profesionales advirtieron sobre las “graves consecuencias” que genera el decreto 1285, que reglamenta la ley 6384, y que impacta directamente en el sector salud. Sobre el particular se denuncia “un aumento de la violencia laboral a través de los traslados compulsivos” y expresaron la necesidad de continuar la lucha junto a los colegios y consejos profesionales para la modificación del mencionado decreto que, según se afirma, “vulnera derechos laborales y pone en serio riesgo la correcta atención de la salud de la población”.
Por otro lado, se expuso el malestar de los trabajadores profesionales, particularmente del municipio capitalino, que padecieron descuentos de haberes. “Los trabajadores manifestaron su profundo malestar por estos descuentos que vulneran el derecho legítimo a huelga y a peticionar ante las autoridades por nuestros reclamos y afectan aún más nuestros salarios en un momento de crisis”, explicaron.
A partir de estos, y otros argumentos, los trabajadores dispusieron el estado de alerta y movilización y exigieron a las autoridades provinciales y municipales la inmediata resolución de las problemáticas laborales y salariales.
You must be logged in to post a comment Login