Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, a través del cual se procura la inclusión de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. En sintonía con lo realizado en diferentes ciudades del país, en la capital jujeña se concretó la denominada Marcha del Orgullo mediante la cual se buscó visibilizar la lucha por la igualdad y dignidad de las personas que integran esos grupos. Desde la Comisión Organizadora de la marcha se destacó los avances en materia de reconocimiento de los derechos de los colectivos, no obstante, se afirma que aún resta avanzar en numerosos aspectos para evitar la discriminación, la persecución y criminalización.
Durante la convocatoria, que tuvo epicentro en la plaza Belgrano, hubo pronunciamientos en contra de la violencia, y los crímenes de odio. A la vez, se procuró reivindicar las conquistas del colectivo. Al mismo tiempo se rindió un homenaje a Jorge Wierna, referente del movimiento de los colectivos de la provincia, que falleciera en 2023.
Laureano Marina Vilte, referente de la agrupación “Aylen Chambi” aludió a importancia de la jornada y los avances logrados en la provincia en materia de reconocimiento de los derechos de los colectivos. En tal sentido, celebró las sanciones en Legislatura de la declaración de Interés de la marcha del Orgullo, y de la ley provincial 6399 que instituye el 7 de marzo como el Dia de la Visibilidad Lésbica. En torno a dichos instrumentos, dijo, “esto constituye un pasito más para la eliminación de la discriminación y la igualdad de las personas en la provincia”.
En torno a los fundamentos de la ley 6399 precisó que la fecha alude al lesbicidio de Natalia ‘Pepa’ Gaitán, ocurrido en el año 2010, en la ciudad de Córdoba, y que se constituyó en un símbolo de la “lucha contra la discriminación y la violencia por crímenes de odio”.
En cuanto al actual contexto que viven los colectivos la vocera del movimiento no dudó al afirmar que, “aún vivimos la discriminación cotidianamente, pero además vemos un recrudecimiento de los discursos de odio que van directamente a la concreción de crímenes de odio”. Frente a ello sostuvo que “no pensábamos que en Argentina íbamos a volver a vivir este tipo de cosas».
Al ejemplificar la coyuntura mencionó el “lesbicidio de Barracas que fue un ataque a cuatro compañeras en la ciudad de Buenos Aires donde un vecino por no soportar el convivir con cuatro lesbianas no tuvo la mejor idea que lanzar una bomba molotov en un conventillo donde murieron tres compañeras lesbianas”. Expresó su preocupación en torno a que «después de tantos derechos conquistados la justicia no pueda actualizar su perspectiva; recientemente ocurrió el crimen en Barracas y la justicia no considera el agravante por el odio por orientación sexual, pese a haber normas y tratados internacionales que así lo establecen».
No dejó de alertar que en la provincia de Jujuy hasta la fecha solo se han visibilizado cuatro casos de ataque por motivos de odio. “eso es un número alarmante”, remarcó Marina Vilte.
You must be logged in to post a comment Login