Son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2. La evidencia científica apunta a que pueden contagiarse, pero que no pueden transmitir el virus a los humanos.
Los gatos, tanto salvajes como domésticos, son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco, se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2. Primero, un estudio chino encontró que los gatos pueden infectarse entre sí. Y después, se conoció el primer caso de un felino que dio positivo de COVID-19.
El zoológico del Bronx, en Estados Unidos, informó este domingo que una tigresa malaya, de cuatro años, contrajo coronavirus al haber estado en contacto con un cuidador asintomático, que estaba infectado. La tigresa Nadia no fue la única víctima del COVID-19. También se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.
El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en Iowa, “por precaución”.
“Es la primera vez, que sepamos, que un animal salvaje se enfermada por COVID-19 de una persona”, aseguró Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx. «El tigre malayo probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado. Es lo único que tiene sentido”, dice Calle.
Según advirtió un nuevo estudio chino, el coronavirus de rápida propagación se puede transmitir entre las mascotas felinas. Pero no es probable que otros animales, como perros, pollos y cerdos, se contagien o propaguen el virus. Todavía no hay evidencia directa de que los gatos puedan infectar a las personas.
Investigadores del Harbin Veterinary Research Institute descubrieron que los gatos no solo son susceptibles a contraer COVID-19, sino que también pueden transmitirlo a sus amigos peludos. “Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos”, se lee en un resumen del estudio. “Descubrimos que el virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias”.
El estudio se produce después de que un gato en Bélgica diera positivo por coronavirus el viernes pasado. Además, otros animales domésticos habían dado positivo anteriormente para el SARS-CoV-2, incluido un perro pomerania y un pastor alemán en Hong Kong.
El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo en una entrevista con The Guardian que ya se habían realizado observaciones similares de transmisión en gatos en relación con el virus del SARS. Sin embargo, enfatizó que los gatos no son los principales culpables de propagar el coronavirus.
“La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus”, aseveró el especialista.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los animales pueden infectarse de coronavirus, pero los científicos no creen que puedan transmitir el virus a los humanos.
Las autoridades sanitarias norteamericanas aseguran que no hay evidencia hasta el momento que sugiera que ningún animal, incluidas las mascotas, pueda ser fuente de infección por COVID-19. “Actualmente no hay nada que compruebe que los animales de compañía puedan transmitir o causar la enfermedad, por lo que pueden y deben permanecer en el hogar durante el período de cuarentena salvo que una condición física propia de su tenedor lo impida”, explicó en diálogo con este medio la médica veterinaria Silvia Vai, especialista en etología clínica, perros y gatos.
Sin embargo, dado que todos los animales pueden transportar gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales, aclara el el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El pelo de perro o gato es poroso y fibroso por lo que es poco probable que una persona se contagie al acariciarlo o jugar con él, de todas formas es necesario mantener las medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos con agua y jabón luego de la interacción con el animal, así como evitar que suba a sillones o duerma en la cama, aunque estas últimas recomendaciones son difíciles de cumplir ya que muchos disfrutan del contacto estrecho con sus mascotas.
“En el caso del perro los paseos son necesarios ya que muchos no orinan o defecan en la casa. Durante la cuarentena, las caminatas deben ser cortas, con collar o pretal y correa, tres o cuatro veces por día, evitando plazas o parques, y en horarios en los que circula poca gente manteniendo la distancia recomendada y sin entrar en contacto con otros”, sostuvo Vai.
La especialista advirtió que es necesario levantar las heces y rociar agua con lavandina sobre el lugar donde el animal la eliminó. Al regresar al hogar deben mantenerse buenas medidas de higiene, limpiar el hocico y almohadillas plantares sólo con agua y jabón, ya que otros productos pueden lesionar la piel, y secar bien también entre los dedos con toallitas de papel.
Así mismo se deben asear todos los elementos de paseo sin olvidar lavarse bien las manos con agua y jabón tantas veces como fuera necesario. La cama, juguetes, comedero y bebedero de las mascotas también deben limpiarse frecuentemente. Para Vai, también es positivo destinar un lugar en la casa para que orinen o defequen, esto hace que no necesiten esperar la llegada de su tenedor o las salidas si necesitan hacerlo.
“Respecto del gato -continuó-, aunque esté habituado a salir, es recomendable que en esta etapa permanezca dentro del hogar, él generalmente tiene a disposición su bandeja con piedras sanitarias que deben estar ubicadas en un lugar tranquilo, con poco movimiento y sin ruidos. Las heces deben ser levantadas, siempre esperando que el gato se haya retirado del lugar, y la renovación total de las piedras y la higiene de la bandeja se hará con mayor o menor frecuencia según necesidad”.
Respecto al contagio de felinos en el zoológico del Bronx, en Estados Unidos, John Goodrich, científico jefe y director del programa de tigres “Panthera”, una organización mundial de conservación de grandes felinos, dijo en diálogo con National Geographic: “Los grandes felinos, como los tigres y los leones, ya enfrentan una letanía de amenazas para su supervivencia en la naturaleza. Si COVID-19 salta a las poblaciones de grandes felinos salvajes y se convierte en una causa importante de mortalidad, el virus podría convertirse en una preocupación muy seria para el futuro de estas especies «.
Las autoridades del zoológico indicaron, por medio de un comunicado, que si bien todos desarrollaron una tos seca, los felinos se recuperarán pronto. “Aunque han experimentado cierta disminución del apetito, por lo demás los felinos del Zoológico del Bronx están bien, bajo el cuidado de los veterinarios, y están radiantes, alerta e interactivos con sus cuidadores”, señala el comunicado.
Asimismo, ya se han implementado “medidas preventivas” para cuidar a los animales y evitar una mayor exposición. “No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos ya que las diferentes especies pueden reaccionar de forma diferente a las nuevas infecciones, pero seguiremos vigilándolos de cerca y anticipando recuperaciones completas”, agregó el zoológico.
Fuente: Infobae
You must be logged in to post a comment Login