En la víspera, a partir de una disposición de la justicia provincial, se realizaron 61 allanamientos en locales comerciales de diferentes localidades que se dedicaban a la compra y venta de equipos de telefonía móvil. Producto de los operativos se logró el secuestro de aproximadamente 1500 celulares, la mayoría de ellos robados o de dudosa procedencia. Autoridades del Ministerio Público de la Acusación destacaron que los operativos apuntan a desalentar el lucro de bandas organizadas a través del “mercado criminal”.
En conferencia de prensa, Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, junto al fiscal, Guillermo Beller, brindó detalles de los operativos simultáneos que se desarrollaron en la víspera en diferentes localidades de la provincia. Se destaca que en la zona capital, las tareas tuvieron como epicentro la zona adyacente a la ex terminal de Ómnibus donde proliferan locales dedicados a la compra venta de equipos móviles.
“Hemos realizado el secuestro de celulares en el marco de 61 allanamientos, en Perico, en Palpalá, en Monterrico, en Humahuaca y en esta ciudad, y todo esto tiene que ver con el lineamiento de atacar al mercado criminal para desalentar el lucro que obtienen algunas bandas organizadas que a su vez reclutan gente que por lo general circulan en motos y se dedican a arrebatar celulares”, explicó el procurador al compartir algunos aspectos sobresalientes de los operativos cumplidos en la víspera.
Precisó a la vez que a partir de lo complejo que resulta individualizar a los responsables de dichos arrebatos en la vía pública se tomó la decisión de avanzar con una serie de investigaciones para determinar el destino de los equipos sustraídos. “Se agruparon varias causas y se pudo establecer los lugares y los horarios en los que se producen los desapoderamientos de los equipos y a la vez se comenzó a convocar a gente a través de la página del Ministerio Público de la acusación, que permite realizar denuncias sobre delitos contra la propiedad, lo que terminó develando que hay lugares de reducción de los celulares los que fueron relevados a partir de un trabajo de campo”, mencionó.
Posteriormente, sostuvo que una vez que fueron identificados los lugares de destino de los celulares sustraídos se procedió a realizar los allanamientos a través de los cuales se logró el secuestro de casi 1500 equipos. Vale destacar que durante los operativos los responsables o propietarios de locales no pudieron comprobar el origen de dichos equipos con lo cual se deduce que los mismos son producto de actos delictivos.
En dicho marco, Lello Sánchez, insistió, “estamos trabajando para desalentar este tipo de delitos, y desalentar el lucro con estos equipos”.
Por otro lado, el funcionario detalló que probablemente la próxima semana los equipos secuestrados estarán a disposición a través de la página del MPA, para que puedan ser identificados por aquellos ciudadanos que fueron víctima de robos. Precisó que en caso de identificarse algunos de los equipos, los ciudadanos podrán recuperarlos previa comprobación de la propiedad o titularidad.
You must be logged in to post a comment Login