El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por los bajos salarios Trabajadores de Vialidad de la Provincia retomaron medidas de Fuerza

Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad llevaron adelante ayer una medida de fuerza con movilización hacia casa de gobierno en demanda de mejoras salariales que revierta el actual estado de los haberes que, según afirmaron los manifestantes, presentan un atraso alarmante. Alertan que el gobierno de la provincia dispuso actualizaciones salariales sin respetar las mesas paritarias del sector. A partir de ello, remarcaron que los sueldos de ingreso apenas superan los 300 mil pesos.

La compleja realidad de la Dirección Provincial de Vialidad nuevamente quedó en evidencia a partir del reclamo de los trabajadores de la repartición que en el inicio de semana salieron a las calles para denunciar diversas problemáticas, entre las que sobresale, la cuestión salarial. El reclamo, que inició en los alrededores de la Dirección de Vialidad, sobre avenida Ascasubi, fue encabezado por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Vialidad (SITRAVIP) que alertó sobre el llamativo atraso de los haberes del sector. Tras una movilización, los trabajadores llegaron a la plaza Central de la Ciudad donde dieron a conocer los motivos de su reclamo.

En tal sentido, se expuso que actualmente los salarios de los más de 400 trabajadores de la repartición se encuentran por debajo de la línea de “indigencia”. Al mismo tiempo se denuncian “incumplimientos paritarios” e “imposiciones salariales” desde el Ejecutivo.

“El problema pasa por el hecho de que el gobierno provincial durante el mes pasado se comprometió a convocarnos a una paritaria nacional, pero lamentablemente decidió imponer un aumento en base a un acuerdo nacional, pero con dichos aumentos nos encontramos en niveles de indigencia”, sostuvo el titular del Sindicato, Oscar Machaca, previo a ingresar a Casa de gobierno donde se presentó un petitorio dirigido al gobernador, Carlos Sadir. Al mismo tiempo, denunciaron que tras omitir una convocatoria a paritarias las autoridades “impusieron” actualizaciones en niveles muy inferiores a los requerimientos de los trabajadores.

Respecto de esto último, voceros del sindicato alertaron que desde el estado provincial no se cumple con el convenio de trabajo. A partir de ello, expusieron que el 70% de los trabajadores viales se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Armando Garnica, secretario de acción social del Sindicato, comentó, “no tenemos respuestas, y el problema mayor es que se nos imponen los aumentos de salarios, es decir, que no nos llamaron a paritarias ni nos sentamos a negociar”. Dado el atraso salarial que afecta al sector, el dirigente calificó de necesaria una actualización para iniciar un proceso de recuperación de los haberes.

“No queremos estar ni el fondo del tacho ni que nos den un sueldo muy grande, pero lo que si necesitamos es que el que menos cobre llegue a los 410 mil pesos”, mencionó el delegado quien además reseñó que la última convocatoria a paritarias se cumplió a mediados del año pasado.

Por otro lado, desde el sindicato nuevamente se expuso la compleja situación de los empleados, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de jubilarse. En tal sentido, se mencionó que en el presente periodo numerosos trabajadores, de los 430 que actualmente forman parte de la planta de personal, iniciarán los trámites de jubilación por lo que resulta necesaria la incorporación de nuevo personal para evitar una sobrecarga laboral.

You must be logged in to post a comment Login