El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la conflictividad Social sigue cayendo la actividad Turística

Ayer, se cumplieron 29 jornadas de paro en el sector docente, a ello se suman numerosas manifestaciones, tanto en capital como en el interior de la provincia, donde la ciudadanía mantiene reclamos contra la Reforma Constitucional que se reflejan en los periódicos cortes de rutas. En promedio se registran 11 cortes en rutas claves para el tránsito entre las diversas regiones. En lo general, el clima de conflictividad social y sindical, que no se refleja en toda su dimensión en la mayoría de los medios de comunicación, genera un impacto negativo en numerosos sectores económicos, particularmente comercial y turístico.

Desde la semana anterior, referentes del sector turístico vienen alertando sobre una alarmante caída en la actividad turística que, según se afirma, pone en riesgo la temporada alta de invierno. Cabe señalar, que el próximo lunes inicia oficialmente la temporada de invierno en los principales distritos emisores. Sin embargo, la continuidad de los reclamos ya provocó una importante caída en las reservas hoteleras.

En dicho escenario, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, ratificó que dada la persistencia de los reclamos sociales se constata una caída en la actividad del turismo de entre el 30 y el 50 por ciento.

“Lamentablemente los cortes continúan, y vemos que muchos no quieren dialogar a pesar de que desde el gobierno lo intentamos con todas las comunidades que están en contra de esta reforma de la Constitución”, comentó el funcionario quien brindó un oscuro panorama de cara a la próxima temporada turística en la provincia.

Independientemente de los reclamos salariales que mantienen en lo particular los trabajadores de la educación, la principal problemática radica en la actitud asumida por comunidades originarias y poblaciones del interior que rechazan la reforma de la Constitución que impulsó el ahora precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Iniciado el conflicto, funcionarios del Ejecutivo y convencionales constituyentes iniciaron un maratónica campaña de información en procura de explicar a los jujeños los alcances de la reforma. Sin embargo, la tardía estrategia no tiene el efecto deseado, y por el contrario, ahonda el malestar de los jujeños.

“A través de los constituyentes se les ha planteado cada uno de los artículos de la constitución pero están totalmente cerrados con la derogación, pero eso es algo imposible de realizar”, mencionó el funcionario, quien en la anterior semana mantuvo contactos con referentes de localidades del interior en un intento por lograr un entendimiento que desactive algunos de los cortes de ruta que continúan a menos de una semana del inicio de la temporada alta.

En igual sentido, alertó que en varias de las comunidades donde se mantienen firmes los reclamos contra la reforma se observa la presencia de personas que no pertenecerían a las mismas. Atento a ello, “es notorio que no es gente de aquí, que está intercediendo y está generando el caos y desinforman a la gente y provocan que no entren en razón”.  A partir de ello, insistió en que la actividad más afectada por la conflictividad es la turística.

“La sociedad debe saber lo que está pasando para que así entre todos podamos levantar estos cortes; porque los turistas no van a querer venir con estos cortes”, expuso el secretario con evidente preocupación por el futuro de la inminente temporada invernal.

You must be logged in to post a comment Login