El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por deudas Salariales la UTA podría definir medidas de Fuerza

La Unión Tranviarios Automotor de Jujuy anticipó que si las empresas de transporte de la provincia no cancelan a los trabajadores los salarios adeudados hasta el viernes próximo podrían definir el inicio de medidas de fuerza. El anuncio se realizó a pesar de la instancia de conciliación obligatoria definida por la Secretaría de Trabajo en la que se intenta destrabar el conflicto por haberes adeudados que nuevamente puso en alerta tanto a los trabajadores del transporte como a la ciudadanía en general.

En los últimos meses, el sistema de transporte automotor de pasajeros de la provincia funcionó con relativa normalidad a pesar de las dificultades financieras y la significativa reducción de los subsidios definida por el gobierno nacional. La regularidad en la prestación de los servicios se alcanzó a partir de una decisión del ejecutivo provincial de garantizar las transferencias a las diferentes empresas locales. Sin embargo, en el último mes se registraron demoras en la remisión de los fondos nacionales. Esto genero importantes demoras en el pago de los salarios y el medio aguinaldo.

A partir de ello se abrió una instancia de conciliación en el ámbito de la Secretaría de Trabajo donde la semana pasada se reunieron representantes de las empresas de transporte de la provincia y delegados de la UTA. En dicho ámbito, las empresas comprometieron el pago de los haberes adeudados. No obstante, las demoras registradas en los últimos años, que dieron lugar a diferentes medidas de fuerza en la provincia, llevaron a que la conducción gremial fijara un plazo para que las empresas cumplan lo comprometido en la Secretaría de Trabajo.

A partir de ello, y en procura de garantizar los salarios de los trabajadores, el gremio alertó que si hasta el viernes no se cancelan los conceptos adeudados se dispondrá el inicio de medidas de fuerza, lo que inexorablemente afectaría la prestación de servicios, tanto urbanos como interurbanos.

Al respecto, el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo, comentó, “se hizo una presentación por los salarios y el medio aguinaldo, y fuimos llamados junto a la Cámara de Empresarios a una audiencia conciliatoria en la Secretaría de Trabajo y en ese ámbito surgió la posibilidad de que se cancele los salarios hasta el este viernes”.

“Estamos esperando que se cumpla, la provincia destinó los fondos que viene acreditándole a las empresas y con eso se cancelaron los salarios, pero ahora estamos esperando los fondos de Nación para que se cancele la primera cuota del sueldo anual complementario que debería hacerse hasta el viernes”, remarcó el dirigente, quien se mostró expectante de que hasta el jueves se complete la remisión de los recursos a las empresas.

A pesar de ello, alertó que en caso de que no se cumpla lo comprometido el gremio dispondría el inicio de una medida de fuerza. “Tenemos que recordar que desde febrero no hemos tomado ninguna medida de fuerza más aún porque queremos garantizar la paz social”, destacó el dirigente.

A la vez, aclaró que “si no se candela el medio aguinaldo habrá medidas de fuerza”. Al mismo tiempo reiteró el pedido para que en el ámbito de la provincia se constituya una mesa de diálogo de la que participen todos los sectores involucrados en el sistema de transporte para abordar y acordar alternativas que garanticen tanto los haberes de los trabajadores y los servicios destinados a la comunidad.

You must be logged in to post a comment Login