El tiempo - Tutiempo.net
-->

Persisten las dudas en torno al destino de los recursos que generaría el Seguro de Salud para Extranjeros

A pesar de que legisladores del oficialismo y funcionarios del ejecutivo provincial celebraron la sanción de la ley N°6.415 que reglamenta el Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros, persisten las dudas en torno al mecanismo que implementará el gobierno para cobrar las atenciones médicas que reciban aquellas personas que arriben al territorio provincial. Igual inquietud genera el destino de los recursos que generaría el nuevo sistema que irían a la cuenta unificada del estado, y si efectivamente los mismos se volcarían en su totalidad a mejorar las atenciones de la población local.

En torno a estos, y otros cuestionamientos hacia el cobro de un seguro de salud para extranjeros, la diputada provincial del PJ, Patricia Armella, recordó que el sistema sanitario de la provincia, además de registrar una demanda creciente, padece un alarmante desfinanciamiento que no es abordado por la actual administración.

Puntualizó que dicha situación es expuesta periódicamente por los trabajadores y profesionales del sector. En torno a ello, sostuvo que, “todos los aportes de los seguros no llegan directamente a ellos para que puedan brindar los servicios, sino que llegan a una cuenta unificada”. A la vez, alertó que no existen datos precisos sobre las atenciones que efectivamente se brindan a los extranjeros en el sistema provincia de salud, y aquellas que se realizan a extranjeros con residencia.

“Cuando no tenemos los datos precisos de los porcentajes que van a demandar estas atenciones creemos que, si hoy no cuentan con los recursos para brindar servicios a los jujeños, mucho menos a los extranjeros”, dijo.

De igual manera señaló que, “los datos que dio el presidente del bloque oficialista hacen referencia a los extranjeros que viven en la Argentina, a quienes igual se les va a tener que brindar el servicio, y este es un seguro para los extranjeros que están de paso, y esto no significa mucho ni pondría en riesgo el sistema sanitario ni el sistema de salud va a caer, porque de hecho ya viene con muchas fallas”.

Las críticas también estuvieron direccionadas al procedimiento definido por el oficialismo para el tratamiento del proyecto reglamentario. Sobre el particular, reseñó que, “este proyecto no tenía un estado parlamentario y solo hacen referencia a que no se reglamentó”. “Este proyecto es del año 2019 y si se recuerda quien fue el ministro en aquel año vemos que es quien no lo reglamentó, y hoy estamos hablando de que nuevamente le vamos a dar una herramienta a la misma persona que hoy cumple la función de ministro”, detalló.

En cuanto a la operatoria que implementaría el estado provincial mencionó que, “por lo que entendimos no saben ni siquiera la forma de pago y no sabemos a qué cuenta va ir este seguro, o sea que son cosas claras para brindarle realmente las herramientas al sistema de salud sobre todo a quienes trabajan en el sistema”.

A pesar de los argumentos vertidos desde el oficialismo, la legisladora apuntó que, “si se observan los puestos de salud te hacen referencia a que no tienen para brindar la asistencia inmediata a los vecinos”. En suma, expuso que, “nos quitaron la posibilidad de saber que todo sea realmente transparente y solo dieron datos que van a generar una opinión pública pero que no es real porque la cantidad de extranjeros que se atienden son quienes viven en argentina y a ellos no les vamos cobrar porque hay que brindarles el servicio, y este es un seguro destinado a extranjeros que están de paso”.

You must be logged in to post a comment Login