El tiempo - Tutiempo.net
-->

Persiste el reclamo de Docentes contra descuentos de Haberes

A pesar de que el gobierno dispuso mesas técnicas para abordar situaciones salariales particulares de los sectores docentes, particularmente del nivel secundario, la asamblea de trabajadores del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) alertó que aún persiste el riesgo de descuentos de haberes que aplicaría el gobierno de la provincia sobre aquellos educadores que participaron de las medidas de fuerza cumplidas en noviembre. A partir de dicha situación, y otras que hasta el momento no son resueltas desde el Ejecutivo, los trabajadores dispusieron no realizar “contribuciones económicas” para la realización de actividades en los establecimientos educativos.

Resulta una constante que los educadores de todos los niveles educativos realicen aportes monetarios para la compra de elementos, o para la realización de actividades dentro de las instituciones, e incluso en situaciones extraordinarias. Según lo expuesto por una mayoría de docentes, dichos aportes resultan obligatorios a partir de disposiciones de las direcciones. En consecuencia, dada la diversidad de actividades que se realizan a lo largo del año los docentes terminan aportando importantes sumas de dinero que no son reconocidas por el gobierno.

Con dichas referencias, en la última asamblea de trabajadores del CEDEMS se analizaron alternativas para alertar sobre dicha situación que en última instancia termina afectando los bajos ingresos del sector docente.

En tal sentido, se advirtió que “dada la amenaza de descuentos de días de huelga, la negativa de atender el reclamo de compensar los distintos modos de liquidación que se producen entre el nivel primario y secundario, el pago abonos que implica una erogación cada vez mayor, los docentes no se encuentran en condiciones de realizar colaboraciones económicas de ningún tipo”.

Conforme a lo expresado por los delegados, “es una constante la solicitud de colaboraciones para distintos eventos sociales o situaciones trágicas en las que los docentes arman una red solidaria para sostener diversas situaciones, como actos generales, actos de colación, colaciones, agasajos para diferentes eventos, aniversarios, entre otras actividades”.

Al mismo tiempo se expuso que “el docente en el mes realiza un aporte de entre 4 mil y 8 mil pesos por escuela lo que hace un promedio de 24 mil pesos mensuales si el educador trabaja en tres establecimientos educativos”. “Si bien la colaboración tiene carácter de aporte voluntario muchas veces los docentes se ven compelidos a colaborar por temor a que su negativa afecte su concepto profesional”, remarcaron.

A partir de dichas situaciones, y atentos a la posibilidad de nuevos descuentos de haberes por las medidas de fuerza cumplidas en el mes, y la ausencia de información sobre los sueldos ya descontados, la asamblea dispuso que “los docentes no van a realizar contribuciones económicas para sostener las actividades institucionales entendiendo que no es su obligación aportar de su magro salario para desarrollar eventos diversos o atender problemáticas sociales que el ministerio de educación debiera prever”.

Al mismo tiempo se insta a que se informe a las autoridades de cada establecimiento la determinación adoptada por la asamblea y que el item “colaboración económica” no sea un criterio de definici9ón del concepto profesional y se apliquen los “canales correspondientes que faciliten el aprovisionamiento de material didáctico, conectividad y asistencia social”.

You must be logged in to post a comment Login