“Estamos en una interna digitada por una cuasi mafia de Buenos Aires que te impone las reglas del juego y es casi extorsiva, entonces, volvemos a caer en la falta de democracia en el PJ”, fue la expresión del diputado provincial justicialista, Pedro Belizan, al aludir al momento que transita el otrora partido gobernante que se encamina a unas elecciones internas en las que se definirá el modelo de conducción partidaria, tanto a nivel nacional, como provincial.
Las palabras del también presidente del bloque del PJ en la Legislatura jujeña refleja el sentir de muchos peronistas que cuestionan en duros términos a numerosos dirigentes partidarios quienes fueron, y son señalados, como los principales responsables de las sucesivas derrotas electorales del peronismo que allanaron el camino para el ascenso del radicalismo en la provincia, y de los libertarios en el orden nacional. A la vez, dan cuenta de la nueva etapa de la crisis interna justicialista en la que aquellos responsables de la debacle partidaria a nivel nacional buscan afanosamente ser conducción del partido e imponen condiciones hacia el interior del territorio desconociendo la voluntad de las bases militantes.
En dicho marco, Belizan reconoció que, con el proceso electoral partidario, cuya fecha clave será el próximo 17 de noviembre, “se apuntaba a que haya una interna sana, pero desgraciadamente a nuestro sector, por lo menos, nos han impuesto y básicamente nos extorsionaron desde Buenos Aires para que vayamos a esta regla de juego”.
Dado el complejo escenario político en el que se encuentra el intervenido partido justicialista de Jujuy, afirmó que, “más allá de lo que ocurrió en algún momento lo importante es que se va a dar, a los ponchazos, una interna en el partido justicialista y habrá que trabajar en consecuencia.
A pesar de la voluntad de muchos afiliados y militantes que vienen demandando una verdadera interna en el PJ local, sin presiones externas, advirtió que, “hace muchísimos años que Buenos Aires viene haciendo lo mismo, por lo tanto, en el partido justicialista no hay democracia”.
Tampoco dejó de opinar sobre las expresiones relacionadas a la necesidad de una renovación de los cuadros dirigenciales. Al respecto, expuso, “no sabemos a qué cambio dirigencial se refieren cuando se dice que algunos ya están hace mucho tiempo; uno lo ve a (Rubén) Rivarola hace 27 años, y se la ve a Carolina Moisés hace 30 años, así que no sabemos cuál es la diferencia entre uno y otro, y no sé en qué se basa la renovación”. “Cuando uno ve las diferentes listas, la renovación no se ve”, remarcó, para luego aclarar que un verdadero proceso de cambio en los cuadros dirigenciales, “tiene que ver con la renovación de nombres, renovación de cargos, pero después están los mismos en el partido justicialista”.
Afirmó además que similar problemática se presenta en el orden nacional donde la conducción del partido justicialista será disputada, hasta el momento, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la ex presidente, Cristina Fernández. Al aludir, en lo particular, a la referente del kirchnerismo, dijo, “es la mochila que vamos a tener que llevar porque no mostramos alternativas, no mostramos cambio ni tenemos una autocrítica profunda”.
Admitió además que a partir de dicho escenario resulta lógico el avance del movimiento libertario encabezado por el presidente Javier Milei. “Todos los méritos los hace Milei porque nosotros no hacemos mérito como para que la gente nos mire como una alternativa, entonces, estos golpes fuertes que está dando Milei nos da una posibilidad a nosotros, pero eso no quita que debemos ser autocríticos con acciones profundas en todo el partido justicialista”, dijo.
Independientemente del contexto nacional, el legislador abogó por una pronta reorganización partidaria en el orden local para afrontar la contienda electoral del próximo año. “Nosotros ya tendríamos que estar enfocados, no solo en la interna, y sin dejar de mirar las elecciones del 2025 que ya están a la vuelta de la esquina, por lo que más allá de nuestras diferencias tenemos que bregar por tener una interna tranquila, respetuosa, en paz, y que salga lo mejor de esto y que después se conforme la mesa del partido justicialista y a partir de ahí ver si se logra algún consenso para salir de cara al 2025”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login