El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedido de Justicia por el Travesticidio de Ana Paula Acosta

Familiares y amigos de Ana Paula Acosta, la mujer trans que falleció el fin de semana tras ser víctima de una agresión en la vía pública, junto a referentes de la comunidad LGBT de Jujuy, reclamaron públicamente el esclarecimiento del “travesticidio” y solicitaron a las autoridades del Ejecutivo que agilicen la investigación para establecer la identidad del agresor. Al mismo tiempo denunciaron que a pesar de los reiterados pedidos de la comunidad el estado no avanza con la definición de un marco legal que garantice el “cupo laboral trans”.

Ana Paula Acosta fue una mujer trans, residente en Alto Comedero, quien en la madrugada del pasado jueves fue encontrada por la policía en cercanías de la Unidad Penitenciaria de avenida Forestal. Al momento de su hallazgo presentaba un golpe en la cabeza lo que motivó su inmediato traslado al Hospital Pablo Soria donde falleció a los pocos días producto de una contusión cerebral. Una de las primeras hipótesis da cuenta de que la víctima fue sorprendida por un sujeto quien le habría propinado un fuerte golpe. A partir de los hechos familiares y amigos de Ana Paula salieron públicamente a denunciar un “travesticidio” y demandan el esclarecimiento del hecho.

Dada la trascendencia del hecho, que causó conmoción en la comunidad, en la mañana del lunes, allegados a la víctima y referentes de la comunidad LGBT se hicieron presentes en Legislatura donde lograron reunirse con diputados quienes se solidarizaron con el pedido de justicia. Durante la permanencia en el parlamento, representantes de la comunidad trans expresaron su malestar y preocupación por el crimen que, según se afirma, constituye un “transfemicidio” y un “crimen de odio”.

Previo a reunirse con legisladores, familiares de la víctima expresaron, “queremos que se haga justicia porque a mi hermana la mataron, y pedimos que si alguien ha visto algo se comunique porque no contamos con la policía que solo sostiene que las cámaras están borradas”. Respecto de esto último alertaron que las cámaras de vigilancia desplegadas en la zona adyacente a la avenida Forestal “no funcionan; eso es lo que nos dijeron desde la policía, que están, pero no sirven, entonces pedimos a alguien que haya visto algo para que se pueda esclarecer esto”.

Paralelamente, desde la comunidad trans se advirtió que el caso de Acosta constituye un ejemplo de la violencia a la que están expuestas las integrantes de los colectivos LGBT. “Las trabajadoras sexuales están bajo mucho riesgo, hay muchos crímenes de odio, y por eso nosotras vinimos de forma pacífica a pedir justicia, y que el gobierno accione porque el riesgo es para todos”. Con igual criterio consideraron que el crimen “tiene que ser visibilizado”, y que frente a ese tipo de situaciones el estado, y particularmente el gobierno “tiene que asumir su responsabilidad, por este travesticidio y porque las cámaras no sirven”.

“Esperamos que nos den una respuesta por el travesticidio de Paula, y esperamos que esto se resuelva rápidamente y que la justicia actúe como tiene que ser”, remarcaron desde la comunidad. A la vez, alertaron que “la persona, o las personas que han cometido este travesticidio están sueltas por lo que consideramos que estamos en riesgo porque Paula fue una trabajadora sexual y esto hace que las chicas que continúan trabajando se encuentren bajo riesgo”. Con relación a esto último, se alertó que desde el estado provincial no se registran avances para garantizar el cupo laboral trans a pesar de los reiterados pedidos realizados desde la comunidad.

You must be logged in to post a comment Login