El tiempo - Tutiempo.net
-->

Patricia Armella: “Tiene que ser una práctica habitual que los funcionarios vengan a la Legislatura”

En la última sesión ordinaria de Legislatura, un sector de la oposición procuró avanzar con un proyecto de pedido de informes al Titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU), Carlos Oehler, para brinde explicaciones sobre el último aumento de tarifas en el servicio de energía eléctrica que ha generado innumerables quejas de parte de los usuarios. Estos últimos denuncian que las subas son “desproporcionadas” dado que en muchos casos superan el 200 por ciento, y al mismo tiempo alertan que los organismos del Estado a cargo de la regulación del servicio eléctrico no brindaron información sobre el denominado “tarifazo”.

Dado el malestar de cientos de jujeños, el diputado Emanuel Palmieri, con el acompañamiento de otros legisladores de la oposición, elevó un pedido de informes que no prospero debido a la negativa del oficialismo de convocar al titular de la SUSEPU. Atenta a dicha situación, la diputada justicialista, Patricia Armella, lamentó la decisión del oficialismo de no acompañar un pedido de informes que hubiera permitido contar con información más precisa sobre el proceso de readecuación de tarifas en el servicio de energía eléctrica.

“Toda la sociedad está esperando una respuesta concreta, y hablamos particularmente de los aumentos en las tarifas de energía que están afectando tanto a la comunidad jujeña, que afectan mucho más porque desconocemos a qué se debe este aumento”, comentó la legisladora al opinar sobre el pedido del diputado Palmieri y la respuesta brindada por el bloque oficialista.

Consideró al mismo tiempo que resulta necesario que las autoridades competentes brinden información sobre lo resuelto en materia tarifaria. Dada la decisión del oficialismo, sostuvo, “estas situaciones son las que desgastan y le hacen muy mal a la democracia, y también le hacen mal al funcionamiento de la Legislatura, pero a pesar de esto vamos a seguir insistiendo para que el titular de la SUSEPU informe”.

“Se tiene que convertir en una práctica habitual que los funcionarios vengan a la Legislatura, sino recordemos el compromiso del gobernador quien en cada uno de sus discursos habló de tener una Legislatura de puertas abiertas, más aún porque nosotros representamos a la comunidad y necesitamos brindar respuestas cuando pasan este tipo de situaciones”, acotó.

No dejó de advertir que el impacto del ajuste de tarifas, en un servicio esencial para todas las actividades, es mayor entre los sectores más populares de la población. Sobre el particular, dijo, “quienes tenemos una militancia más territorial vemos cómo este aumento está impactando en los hogares jujeños, e incluso sabemos de adultos mayores que se verán obligados a elegir entre comprar sus medicamentos o pagar el consumo y sin saber si ese consumo les corresponde”.

Cabe acotar que la decisión política del oficialismo de no abrir debate alguno en torno al ajuste de tarifas eléctricas quedó reflejada también durante las cuestiones previas al orden del día cuando el diputado Palmieri requirió hacer uso de la palabra para aludir al controvertido aumento. El planteo fue rechazado por el vicepresidente primero de la Cámara, a cargo de la presidencia, Juan Carlos Abud Robles, quien avanzó con el tratamiento del único proyecto incluido en la agenda del día.

 

You must be logged in to post a comment Login