En el inicio del séptimo mes del año, el gobierno de la provincia finalmente retomó las mesas paritarias junto a los sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal que vienen reclamando urgentes recomposiciones salariales. Durante la primera jornada los emisarios del Ejecutivo propusieron una recomposición del 10% con los haberes de julio. Al mismo tiempo, el gobernador, Carlos Sadir, anunció el pago de un bono a los agentes de la administración y la restitución del Fondo de Incentivo Docente que había sido suspendido en marzo último a partir de una decisión del Ejecutivo nacional.
Conforme a lo anticipado por autoridades del gobierno de Jujuy, en el inicio de julio se reanudaron las mesas paritarias estatales. En la primera jornada, los emisarios del ejecutivo recibieron a delegados de los trabajadores de la sanidad, municipales y de gremios docentes.
Durante el encuentro las autoridades presentaron una propuesta consistente en una actualización del 10% con las liquidaciones del mes en curso, que se acreditaría en las cuentas de los trabajadores en el mes de agosto. Voceros de algunos de los sindicatos que participaron de la primera jornada de negociación mencionaron que el ofrecimiento no se ajusta a los requerimientos de los trabajadores por lo que se solicitó un porcentaje mayor. Así mismo hubo planteos para que se ajuste el piso salarial que actualmente ronda los 320 mil pesos. Al fundamentar dichos pedidos se afirma que los actuales valores de las canastas básica total y alimentaria demandan actualizaciones superiores a lo que ofreció el gobierno hasta el momento.
Por otro lado, una vez iniciada la ronda paritaria, el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, anunció a través de redes sociales su decisión de otorgar a los empleados públicos un nuevo bono extraordinario, y comprometió la restitución del Fondo de Incentivo Docente a los trabajadores de la educación. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, anunció que el bono será de 50 mil pesos los que se acreditarán en un solo tramo, y por única vez, el sábado 13 de julio. A la vez, precisó que dicho concepto alcanzará a los agentes estatales cuyos haberes netos ley no superen la suma de 850 mil pesos, quedando excluidos el personal del poder judicial y funcionarios.
“Dí instrucciones al Ministerio de Hacienda para que tome las medidas necesarias para otorgar un nuevo bono a los trabajadores estatales. Asimismo, hemos dispuesto el pago del Fondo del Incentivo Docente, el cual será cubierto con fondos provinciales”, sostuvo el gobernador. Al mismo tiempo ratificó la predisposición del ejecutivo de acompañar a los estatales durante el actual proceso inflacionario al expresar que, “todos los días reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y la valoración de quienes construyen el futuro de Jujuy”.
Cabe mencionar que la restitución del FONID, que había sido suspendido por una disposición del Ejecutivo nacional en los primeros meses del año, es uno de los planteos más importantes de los gremios docentes cuyos dirigentes advirtieron que la quita de dicho concepto implicó una perdida de 25 mil pesos aproximadamente para los educadores de la provincia.
Las mesas paritarias tendrán continuidad este martes, tras lo cual se espera que los sindicatos evalúen el posible impacto del ofrecimiento. Voceros de algunos sindicatos ya anticiparon que la propuesta resulta insuficiente por lo que anticiparon que demandarán un porcentaje mayor de recomposición para mitigar los efectos de la inflación de los últimos meses y el atraso
You must be logged in to post a comment Login