Mientras persiste la polémica en torno a la discrecionalidad con la que el gobierno nacional destina importantes subsidios para sostener el sistema de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los sistemas del interior del país procuran sobrevivir. Por su parte, el sindicato que reúne a los trabajadores del volante, redobla esfuerzos para que las empresas cumplan acabadamente con los nuevos esquemas salariales que fueron actualizándose desde diciembre.
En la provincia de Jujuy, el panorama para los choferes resulta incierto debido a que hasta el momento las patronales no actualizan las escalas salariales. Dicha situación fue alertada por la conducción de la UTA que continúa llevando adelante diferentes gestiones para regularizar los haberes. En la víspera, la conducción del gremio concurrió al Parlamento provincial con el objetivo de participar de una reunión con legisladores. Sin embargo, dicho encuentro se suspendió a último momento.
Al respecto, Sergio Lobo, delegado de la seccional Jujuy, comentó, “había una reunión de la comisión de transporte a la que supuestamente estábamos invitados, pero cuando estábamos llegando a Legislatura, dicha reunión se suspendió, y además no hay confirmación de que se vaya a hacer en estos días”. A pesar de ello, sostuvo que “vamos a seguir insistiendo ya que el sistema de transporte es algo importante tanto para nosotros como para la población, y la situación que están padeciendo los compañeros es bastante complicada porque vienen cobrando sus salarios conforme a la escala salarial del mes de diciembre”.
En tal sentido advirtió que hasta el momento las empresas de transporte locales no reconocieron los planteos para la actualización de dichas escalas que realizó el sindicato en el mes de febrero. A partir de ello admitió que entre los trabajadores reina una profunda preocupación por la afectación de sus ingresos.
“Bajo el esquema salarial del mes de diciembre las empresas tranquilamente pueden pagar los salarios, incluso hasta el cuarto día hábil de cada mes, y en ese sentido no hay problemas”, explicó el dirigente. No obstante, alertó que la mayor dificultad gira en torno a la falta de reconocimiento de los ajustes salariales aplicados en lo que va del año.
“Hablamos de una escala salarial que no solo fue licuada por la inflación alta que se registró a nivel país partir de diciembre hasta la fecha por lo que vamos a seguir insistiendo”, mencionó, para luego señalar que “vamos a buscar todos los canales de diálogo posibles para llegar a alguna solución”.
Respecto de la situación de los recursos que destina nación al interior, mencionó que, “los atributos sociales que llegan desde Nación subieron un 230% entre diciembre y marzo, e incluso las tarifas subieron también un 230% de enero a la fecha y con ello las empresas ya deberían tener la posibilidad de afrontar un nuevo incremento salarial pero no lo hacen”.
You must be logged in to post a comment Login