En el marco del debate en torno al proyecto de ley de bases y el paquete fiscal que se desarrolla en el senado de la Nación, el ministro de Gobierno, justicia y trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, se pronunció en favor de una pronta definición de los temas financieros para que la provincia pueda “funcionar”. Al mismo tiempo expresó su inquietud por la actitud de los legisladores nacionales, particularmente del justicialismo quienes, según dijo, no piensan en la situación y las problemáticas que afectan a la provincia.
Consultado sobre la opinión que tiene la administración provincial en torno al debate que se desarrolla en el congreso nacional, dijo, “a nosotros nos importa mucho el pacto fiscal de manera que podamos recuperar todo lo relacionado con la coparticipación que hemos perdido en todos estos meses, puesto que Jujuy necesita que no se mermen los ingresos, y para nosotros esa es la discusión más importante”.
A la vez, admitió que “hay otros temas que pueden más bien políticos, pero es importante que las provincias tengan la respuesta económica necesaria para poder funcionar como venimos funcionando”. En ese sentido, consideró que los representantes de la provincia deben priorizar los requerimientos locales. “Nosotros pensamos que los legisladores nacionales, independientemente de que a qué partidos pertenezcan, tienen que pensar en la provincia, pero lamentablemente en muchos de estos años no han pensado en ello” sostuvo, en franca alusión a la actitud asumida por los legisladores nacionales.
A modo de ejemplo, mencionó el caso de las obras en ruta 34 que, como se recordará se encuentra desde hace mucho tiempo paralizada. “Con el gobierno de Alberto Fernández, nunca hubo de parte de los legisladores del peronismo ningún impulso, o deseo de que se termine, y también debemos mencionar que mientras en la provincia de Salta se construyeron 15 mil viviendas nosotros solo pudimos construir 400”, precisó el funcionario, quien a partir de dichas situaciones no dudó al denunciar que la provincia de Jujuy fue discriminada por la administración de gobierno anterior.
“Hemos sido discriminados por el gobierno de Alberto Fernández”, manifestó el ministro al dar cuenta de la realidad de la provincia en el marco de las actuales deliberaciones sobre el futuro económico y financiero de las provincias.
Por otro lado, al ser consultado sobre las negociaciones paritarias que se desarrollan en el orden local, defendió el esquema de negociación que hasta la fecha viene sosteniendo la administración de Carlos Sadir. A pesar de que la totalidad de los sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal denuncian que las mesas paritarias adolecen de numerosas falencias, el gobierno de la provincia ratificó que dichas instancias de diálogo continuarán en los próximos meses.
Previo al inicio del último cronograma de pago de haberes a los empleados públicos de Jujuy, dirigentes de sindicatos denunciaron, una vez más, que las instancias de negociación paritaria no cumplen con su objetivo por lo que solicitaron a las autoridades del ejecutivo que revean la metodología de negociación para lograr ámbitos de “verdadero diálogo” entre el estado y sus trabajadores. Conforme a lo que viene ocurriendo desde hace ya largo tiempo, el ejecutivo define ámbitos de diálogo con representantes de trabajadores de la administración pública. A pesar de los dichos de los emisarios del gobierno estas paritarias no son mensuales, sino que son convocadas a partir de la insistencia de los delegados de gremios, tal como ocurriera en los últimos meses del 2023 y la primera parte del 2024. Así mismo, durante las mesas el ejecutivo suele presentar una propuesta que no se aproxima a los niveles de inflación registrados en los meses anteriores a la convocatoria, ni contempla las proyecciones de inflación de meses posteriores.
Independientemente de estos planteos, desde el Ejecutivo ratificaron que las paritarias en la provincia continuarán desarrollándose conforme a lo que ya establecido. Al respecto, Álvarez García, comentó, “los estatales están cobrando los sueldos con aumento y después que termine seguiremos con las paritarias como siempre”.
You must be logged in to post a comment Login