El intendente Rubén Eduardo Rivarola, firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos ambientales y a la salud que puede producir una mala gestión de este tipo de residuos.
La Municipalidad de Palpalá y el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, firmaron un convenio enmarcado en la Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso, con el fin de darle a este tipo de desechos, un tratamiento y disposición final adecuados. Además, busca concientizar a la comunidad palpaleña sobre los riesgos ambientales y a la salud de una mala gestión de este tipo de desechos.
Al respecto, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “lo importante es poder trabajar mancomunadamente con el Colegio de Farmacéuticos, sabemos y conocemos que, en la ciudad, en diferentes puntos hay medicamentos que están vencidos, la finalidad con esta propuesta, es erradicar esto, vamos trabajar y poner el apoyo que sea necesario desde el municipio para trabajar esta gran problemática. El fin de este convenio es concientizar a la gente. No solo se está trabajando con el municipio, sino también con el hospital Wenceslao Gallardo. Es significativo unir fuerzas entre todas las instituciones para que este hecho se lleve a cabo, sobre todo, en medidas de prevención que a fututo sirven muchísimo”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Fernando Argeñaraz, explicó que “el procedimiento para la recolección se viene dando en las farmacias como punto de referencia, ahí van a encontrar contenedores amarillos en donde en primera instancia se acopian los residuos hasta un cierto volumen, luego se recolecta para posteriormente acumular en el centro de acopios que posee el Colegio de Farmacéuticos. En este sentido, se va a ampliar esta campaña porque se va a poner también a disposición en el hospital Wenceslao Gallardo y en los centros de asistencia primaria”.
“Una cuestión muy importante, es que la comunidad va a poder encontrar estos recipientes en los móviles que disponga el municipio para mejorar la accesibilidad a la población de Palpalá”, resaltó Argañaraz, y agregó que “estamos muy contentos por este gran avance que significa tener conciencia sobre todo sobre del descarte correcto de los medicamentos, porque si se descarta con la basura domiciliaria se genera este problema de la contaminación ambiental que hoy por hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) los sienta como una problemática grave sobre todo a mediano plazo. El tema de la resistencia antimicrobiana nos parece muy importante, creo que todos debemos tomar conciencia de que los residuos provenientes de medicamentos son residuos peligrosos y tienen que ser tratados como tal”, explicó.
“Para nosotros esta campaña que vamos a implementar de manera conjunta en el municipio de Palpalá, es muy importante porque es básicamente una forma muy certera de llegar a la población. Sabemos de la problemática, conocemos y la idea es concientizar a toda la población sobre la fármaco-contaminación que es un problema de salud pública que afecta a toda la comunidad, y básicamente generar conciencia sobre este tema y la importancia que tiene no descartar los medicamentos vencidos con el residuo domiciliario. Nos ponemos a disposición y agradecemos al intendente por este espacio y por la oportunidad que significa para nosotros como Colegio”, destacó el farmacéutico.
You must be logged in to post a comment Login