El tiempo - Tutiempo.net
-->

Organizaciones Sociales denunciaron que “El Salario ha Muerto”

Militantes de varias organizaciones sociales, que conforman la Unidad Piquetera de Jujuy, llevaron adelante una singular acción de protesta en Plaza Belgrano a través de la cual alertaron sobre la “muerte” del Salario Mínimo Vital y Móvil producto de las políticas económicas definidas por el gobierno nacional y la inacción de la administración provincial. A través de una radio abierta exigieron a las autoridades, e incluso al sindicalismo, medidas que tiendan a contener la crisis económica que, según afirman, “la siguen pagando los sectores populares”.

Bajo la consigna “El salario ha muerto”, integrantes de organizaciones sociales, cooperativistas, y trabajadores precarizados, llevaron adelante una singular protesta en la plaza central de la capital jujeña. El objetivo fue denunciar la pérdida del poder adquisitivo del salario Mínimo Vital y Móvil y la ausencia de respuestas de parte del estado nacional y provincial, e incluso del arco sindical. La medida se concretó en momentos en que el Consejo del salario analiza una modificación de los valores de los ingresos mínimos para el sector obrero del país.

“Los trabajadores humildes de este país damos a conocer, con profundo dolor, el trágico deceso del Salario Mínimo Vital y Móvil”, expusieron algunos de los referentes de organizaciones quienes emularon un “velorio” para reflejar la crisis que atraviesan los sectores populares y los obreros cuyos ingresos no logran equipararse a los niveles de inflación que continúa en franco ascenso. Se afirmó que las “devaluaciones, los tarifazos, los recortes y los endeudamientos usurarios” son los principales factores que diezmaron los ingresos de los trabajadores en el país.

Las críticas estuvieron direccionadas a las políticas del gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, y a la administración del estado provincial.  Sobre el particular se afirmó que “tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala práxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible”.

Al mismo tiempo hubo cuestionamientos hacia quienes integran la Mesa nacional del Salario Mínimo, particularmente los representantes del sector sindical, que, según alertaron, “definieron salarios de indigencia”. Cecilia Corregidor, referente de las agrupaciones piqueteras, expresó, “la última vez que se reunión la Mesa del Salario se acordó la miseria de 47 mil pesos, y eso refleja solo un salario de indigencia que además rige para las jubilaciones mínimas, y muchos son los que dependen de ese salario mínimo, sin embargo, no se conocen los planteos de las principales centrales obreras, como la CGT y la CTA”.

También se escucharon pronunciamientos contra lo que ellos califican de “campaña de denigración” de los beneficiarios de planes. “Es realmente lamentable todo lo que están haciendo el gobierno nacional y el provincial que se están dedicando a denigrar a quienes perciben un plan y trabajan a diario cuando en realidad somos nosotros los que estamos trabajando en los barrios y sabemos de la necesidad de la población, y al contrario de lo que afirman las autoridades cada compañero que cobra un plan realiza una contraprestación”, expresó Corregidor.

Tras la radio abierta, las organizaciones movilizaron por calles céntricas demandando el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil; un refuerzo de ingresos urgente para los trabajadores y jubilados; la aplicación de la ley de abastecimiento; la quita del 21 por ciento del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria, y el urgente “llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales”.

You must be logged in to post a comment Login