Delegados provinciales de organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), anunciaron una gran jornada de protesta nacional para este martes 7 de mayo contra la reducción y eliminación de programas sociales, la falta de envío de alimentos a los comedores y los cierres de numerosos espacios de contención social. En la provincia de Jujuy, se prevén cortes de rutas en las principales ciudades.
A través de un comunicado que se dio a conocer en el inicio de semana, las organizaciones que conforman la UTEP anunciaron que, “este martes 7 de mayo desde las 10 hs vamos a realizar una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que llevan adelante Milei-Pettovello”. Al fundamentar la medida de fuerza se alude en lo particular al “desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023”.
A partir de la convocatoria a nivel país, delegados de organizaciones locales confirmaron la realización de la protesta que, para la zona capital, tendrá como epicentro la zona de Alto Comedero. En torno a ello, la vocera del Polo Obrero, Victoria Méndez, comentó que con la jornada de lucha nacional “queremos exponer, cómo en la capital del país y en el interior, la pobreza está inundando al sector piquetero y también en los sectores obreros”.
“Vamos a estar en las principales ciudades del interior cortando rutas y manifestándonos”, adelanto la vocera de la agrupación obrera, quien a la vez, aclaró que los cortes de rutas “podrían ser intermitentes en función de la cantidad de vehículos que transiten en rutas”.
Conforme a lo anticipado por delegados de las organizaciones convocantes, la jornada iniciará a las horas 8 con una concentración en la zona de Alto Comedero, más precisamente en la planta potabilizadora de dicho sector, donde se procederá un corte de tránsito. Precisaron que la intención es coordinar el horario de inicio de la protesta con lo dispuesto en el orden nacional. Al mismo tiempo adelantaron medidas similares en las principales ciudades de la provincia como San Pedro, La Quiaca, y Perico.
Al ampliar conceptos en torno a las razones que llevan a las organizaciones a cumplir una medida de fuerza, Méndez, aludió a la compleja realidad de la población del país, y de la provincia en particular, que padece los efectos de la “inflación, la pobreza y el hambre”. al mismo tiempo alertó que las medidas adoptadas por la actual administración para paliar los efectos de la crisis no tienen sustento real. En tal sentido, afirmó que “los programas que ahora sale a prometer el presidente, y que incluirían concursos y capacitaciones, todavía no son reales ni existen y por eso es que los compañeros no tienen confianza en este gobierno y por eso buscan una contención en las organizaciones sociales”.
You must be logged in to post a comment Login