El tiempo - Tutiempo.net
-->

Nuevamente la Inflación superó a las actualizaciones Salariales de los Estatales Jujeños

Este viernes, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo emitió su habitual informe de la variación de precios al consumidor que para el mes de mayo fue del 3.3%. A pesar de que el dato se ubica 5 puntos porcentuales por debajo del registro del mes anterior en el acumulado supera nuevamente los porcentajes de actualización salarial otorgada al sector de trabajadores estatales que, según el gobierno ronda el 60% hasta el mes de junio.

En los primeros meses del año el gobierno de la provincia dispuso una actualización salarial del 30% para los empleados públicos provinciales y municipales. Posteriormente, con los salarios de abril se otorgó una recomposición del 10%. Igual porcentaje se aplicó con las liquidaciones de mayo. Autoridades provinciales aseguran que dichas actualizaciones el acumulado de “mejora” salarial alcanzó el 60%. Sin embargo, al comparar dichos valores con los niveles de inflación relevados por organismos oficiales se observa que la inflación al mes de mayo superó los porcentajes de recomposición de haberes de los estatales.

Según los datos relevados por la DIPEC el costo de vida para los jujeños durante el mes de mayo fue del 3.3%, con lo cual durante los primeros 5 meses del año la inflación llegó al 65.3%, mientras que la variación anual alcanzó el 271.8%. En el mismo relevamiento se destaca que el rubro alimentos y bebidas tuvo un ajuste dl 3.3%, mientras que el rubro Vivienda, Combustible y Electricidad no tuvo variación alguna.

Independientemente del análisis por rubros, la variación acumulada del índice de precios al consumidor en la provincia de Jujuy se ubica por arriba de los porcentajes de actualización de los salarios para los trabajadores de la administración pública.

Mientras la actualización acumulada de ingresos llega al 60%, la inflación al mes de mayo llegó 65.3%, es decir 5 puntos por encima de los ajustes salariales definidos por el gobierno de la provincia. La brecha entre inflación y salarios se amplía al comparar los datos anuales.

A pesar de que el dato de inflación local tiende a la baja, la economía de las familias jujeñas, particularmente de los trabajadores estatales no encuentra alivio, más aún luego de que entrara en vigencia una nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros. De acuerdo a lo anticipado por el ejecutivo municipal, desde el viernes el boleto urbano pasó a costar 750 pesos. Al mismo tiempo se espera que el boleto del transporte provincial sufra un aumento en el corto plazo. Con dichos aumentos la presión inflacionaria para los jujeños durante el mes en curso ampliaría la brecha con los salarios.

Es de esperar que frente a estos ajustes los sindicatos de trabajadores del estado retomen en lo inmediato los planteos por nuevas recomposiciones salariales para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

You must be logged in to post a comment Login