El tiempo - Tutiempo.net
-->

Nueva jornada de protesta de los Trabajadores de la Salud

Luego de que autoridades provinciales ratificarán el esquema de actualización de haberes de los empleados públicos provinciales, diferentes sectores de trabajadores dieron continuidad a las medidas de protesta en rechazo a la política salarial de la actual administración que mantiene los ingresos en niveles muy inferiores a los valores de la canasta básica. En dicho marco, ayer, lunes, se cumplió un nuevo “ruidazo” en hospitales públicos, a través de los cuales se rechazó el ofrecimiento salarial.

El epicentro de los reclamos estuvo en los alrededores del Hospital San Roque donde se dieron cita no solo personal de la sanidad sino también referentes del gremio ATSA quienes expusieron su disconformidad con los ajustes de haberes definidos de manera unilateral por las autoridades provinciales. A la vez denunciaron “aprietes” sobre posibles descuentos de haberes a aquellos trabajadores del sistema de salud que adhieran a las medidas de protesta.

Durante la concentración, los trabajadores de la sanidad ratificaron cuestionamientos hacia el ofrecimiento de un 18 por ciento de recomposición de salarios en dos tramos, más el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos. Cabe mencionar que este último se acreditará este martes solo a los trabajadores que haya percibido menos de 700 mil pesos en el mes de marzo.

Dado lo insuficiente de la recomposición, los manifestantes alertaron que en la provincia, “no hay paritarias porque en realidad lo que hace el gobierno es reunirse con los sindicatos para presentar un ofrecimiento y los gremios solo tienen que decir si aceptan o no aceptan ese ofrecimiento”. Dado lo limitado de la oferta señalaron que de manera unánime los gremios estatales rechazan lo presentado por las autoridades. No obstante, estas últimas ratifican el esquema definido en un primer momento, con lo cual no se logra una real recuperación de los ingresos.

“Desde el gremio ATSA se hizo un petitorio la semana pasada pero sabemos que hasta la fecha no hay ninguna respuesta, y lo que se pidió es que el bono sea de 70 u 80 mil pesos, y que ese 18% de ajuste se pague en un solo tramo”, destacó uno de los delegados gremiales, quien a la vez, precisó que con dicho ajuste los haberes del personal de salud tendrían una recomposición de tan solo 11 mil pesos conforme al salario básico del sector que actualmente ronda los 65 mil pesos.

Al mismo tiempo destacó que en otros distritos del país los gobiernos otorgaron incrementos muy superiores a lo definido por la administración local. Admitió que a partir de ello resultan lógicos los planteos y reclamos que sostienen los empleados públicos, particularmente del sector salud que registran ingresos muy inferiores tanto a nivel regional como provincial. Advirtió que prueba de ello es la serie de reclamos que sostienen tanto los profesionales como los trabajadores del escalafón general.

A la vez, alertó que a pesar del justo reclamo que llevan adelante los trabajadores se multiplican las denuncias por “aprietes” en numerosas áreas de la administración pública. “Estamos amenazados de que si hacemos paro y movilización vamos a tener descuentos en el sector salud, y sería muy malo porque ya tenemos bajos salarios”, mencionaron los manifestantes.

You must be logged in to post a comment Login