A principios de semana, el bloque de diputado provinciales del Frente Cambia Jujuy, anunció la presentación de un proyecto para conformar una comisión especial investigadora que tendrá el objetivo de dilucidar los hechos acaecidos el pasado 20 de junio en los alrededores de Legislatura donde se registraron serios incidentes entre manifestantes y efectivos de la policía provincial. Los legisladores del oficialismo enfatizaron que con dicha comisión se procurará también determinar las responsabilidades del “ataque” al parlamento en la misma jornada en la que se juró la nueva Constitución de la provincia.
Atento a la iniciativa que, tomará estado parlamentario durante la próxima sesión ordinaria de Legislatura, el diputado Santiago Jubert explicó que el objetivo de la mencionada comisión será, “analizar todo lo acontecido durante el ataque a la Legislatura; reunir toda la información y acompañar a la justicia para que se tomen las medidas que correspondan conforme a la tarea que vaya desarrollándose dentro de la comisión”.
“Necesitamos saber la verdad y necesitamos saber los objetivos de estos grupos que vinieron de otros puntos del país y que no era jujeños, los violentos sobre todo”, expresó el legislador quien no ocultó su inquietud frente a la gravedad de los incidentes que iniciaron en los alrededores del parlamento provincial, en la misma jornada en la que se procedió a la jura de la nueva constitución de la provincia, y que continuaron en otros sectores de la capital jujeña generando numerosos daños.
Cabe señalar que en la misma jornada, trabajadores de la educación protagonizaron una protesta en demanda de mejoras salariales que se desarrolló de manera pacífica. Sin embargo, dicha protesta se vio empañada por el accionar de grupos personas, supuestamente vinculadas a otras agrupaciones kirchneristas y de la izquierda, que intentaron ingresar al parlamento de forma violenta, situación que motivó la intervención de la fuerza policial. En tal sentido, el legislador del oficialismo reconoció que el reclamo docente terminó desvirtuándose a partir del accionar de personas que no tenían relación alguna con los legítimos reclamos trabajadores de la educación de la provincia.
Al ampliar los fundamentos del proyecto de creación de una comisión investigadora, puso de relieve que el ataque registrado en aquella jornada estuvo direccionado hacia un poder de Estado, como el Legislativo. Con acuerdo a ello, afirmó que “hay que respetar Legislatura porque es en ese ámbito donde se definen las reglas para la vida y la convivencia de los ciudadanos, y a partir de ello es que estamos preocupados por saber qué es lo que pasó, investigar cada uno de los hechos, especialmente el ataque para poder darle a la ciudadanía una explicación clara de lo que pasó”.
“Tenemos un espíritu democrático y somos respetuosos de las instituciones, sobre todo del Estado”, remarcó, para luego reiterar que la idea de investigar lo acontecido el 20 de junio se orienta a recopilar todo tipo de material e información que acompañe las eventuales investigaciones judiciales. A partir de ello calificó de “positiva” la iniciativa del bloque de legisladores del oficialismo.
Respecto de esto último dijo, “es una buena medida que quienes tengan representatividad legislativa, y que han sido elegidos para ello, trabajen y participen con responsabilidad dentro de esta comisión”.
You must be logged in to post a comment Login