El tiempo - Tutiempo.net
-->

Multitudinaria Protesta de Organizaciones contra los Tarifazos en el servicio de Energía

Organizaciones sociales, agrupaciones políticas, e incluso sindicatos de trabajadores del estado, movilizaron ayer en la capital jujeña, y en algunas localidades del interior, en rechazo a los “tarifazos” en el servicio de energía eléctrica. En la capital, los manifestantes llegaron hasta Casa de Gobierno, y a las dependencias de la empresa EJESA y de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) donde expresaron su malestar por la actitud asumida por los responsables de dichos organismos frente a las subas que impactan negativamente entre la población usuaria. Al mismo tiempo las organizaciones advirtieron que en caso de mantenerse los ajustes tarifarios  continuarán reclamando en la vía pública.

Los fuertes incrementos en las tarifas del servicio de energía eléctrica generaron profundo malestar entre los usuarios de la provincia de Jujuy. Esto quedó reflejado en los diferentes reclamos que tomaron estado público en las últimas semanas a través de redes sociales y de los medios de comunicación. A pesar de los reiterados planteos los organismos competentes no brindaron solución alguna, por el contrario, insisten en que los ajustas de tarifas tienen origen en las disposiciones del Ejecutivo nacional.

Más allá de los argumentos y justificativos esgrimidos desde la administración provincial y desde la empresa prestataria, el malestar creciente de la población tuvo eclosión en un jornada de protesta que cumplió en la víspera tanto en capital, como en localidades del interior jujeño. En San Salvador de Jujuy, se dio una convocatoria y movilización de organizaciones sociales, vecinos autoconvocados, agrupaciones políticas y sindicatos, que expresaron su disconformidad en los alrededores de oficinas de la empresa EJESA, de la SUSEPU y en Casa de Gobierno.

Durante la protesta, varios de los voceros presentes alertaron que a partir de los desmedidos incrementos de tarifas “muchas familias no pueden abonar las boletas por lo que están vías de sufrir cortes en los servicios”. Por ello,  se solicitó que se retrotraigan los valores de las boletas y que suspendan los cortes de servicio por falta de pago.

Al fundamentar dichos planteos de los sectores en movilización se afirmó que “muchos jujeños hoy no pueden pagar 35 mil pesos de boleta, es imposible, porque tampoco se llega a cubrir una canasta básica con productos simples y mínimos”. Frente a dicho escenario se advirtió que resultó inevitable salir a las calles para expresar disconformidad frente a las subas de tarifas y la indiferencia de los organismos del estado.

Cabe señalar que en la jornada anterior, diferentes organizaciones elevaron un amparo ante la justicia ordinaria de la provincia a través de la cual se advierte que en Jujuy las subas de tarifas son más elevadas que lo registrado en el orden nacional. En tal sentido se cargaron responsabilidades sobre las autoridades de la SUSEPU que, según se afirma, “desconocen la realidad de los usuarios y avalan subas exorbitantes”.

“No nos vamos a callar ni vamos a permitir más ajustes desde el gobierno de la provincia”, expresaron algunos voceros durante las concentraciones. Al mismo tiempo, alertaron que las manifestaciones, como la registrada el jueves, continuarán hasta lograr respuestas favorables. “Vamos a acompañar al pueblo jujeño, a los vecinos autoconocados, porque estas subas están tocando a los que menos tienen”, enfatizaron con evidente malestar.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login