Tal como se preveía, en la víspera, la comunidad universitaria de la provincia de Jujuy llevó adelante una movilización en el marco de la Marcha Federal Universitaria definida por la mayoría de entidades nacionales en rechazo al ajuste presupuestario definido por el gobierno, encabezado por Javier Milei. La movilización, además de diferentes entidades universitarias de la provincia, contó con el acompañamiento de entidades sindicales, agrupaciones políticas y movimientos sociales que también expresaron su malestar por las disposiciones del Ejecutivo que atentan contra la educación pública.
La marcha, que inició con una concentración en los alrededores de la Faculta de Ciencias Agrarias, recorrió diferentes calles de la capital jujeña que se vieron colmadas de manifestantes que se pronunciaron en favor de la Educación Pública y en rechazo al ajuste presupuestario que, según se afirmó, repercute en todos los sectores de la población.
“Toda la sociedad tiene que saber sobre el estado en el que se encuentran actualmente todas las universidades públicas del país porque se nos ha reducido el presupuesto, y el hecho de que se haya repetido el presupuesto del 2023 implica un ahogamiento presupuestario a todas las universidades”, manifestaron algunos de los referentes de la Unión de Trabajadores Universitarios de Jujuy que presidieron la movilización que llegó a Casa de gobierno donde se realizó un acto reivindicativo del derecho a una educación pública y gratuita.
Al mismo tiempo, voceros de agrupaciones estudiantiles alertaron que los anuncios del gobierno nacional en torno a un aumento del 70 por ciento en el presupuesto universitario solo constituye un ofrecimiento que hasta el momento no se plasma en un financiamiento acorde a los requerimientos de la educación superior. Sobre el particular, referentes locales señalaron que “se ofrece un incremento del 70 por ciento que solo alcanzaría a cubrir gastos de mantenimiento con lo cual estamos frente a un problema que afecta a toda la universidad de la Argentina”.
“No solo se trata de un reclamo salarial docente sino que se necesita un presupuesto para el mantenimiento de las universidades y de todas las actividades que hacen las universidades que no solo imparten clases sino con muchas otras actividades, como el funcionamiento de laboratorios, el mantenimiento de los recursos humanos, y todo eso está en juego hoy debido al magro presupuesto que quieren imponer desde el gobierno nacional”, explicaron delegados de entidades de trabajadores de la universidad.
Al mismo tiempo advirtieron que “estamos viendo con muchísima preocupación este ajuste que se refleja duramente en la cuestión salarial de los trabajadores de la universidad en su conjunto”. Con igual criterio se afirmó que la actual problemática de las universidades tiene impacto también en la sociedad. En tal sentido, se afirmó que la quita de presupuestos limita las posibilidades de muchos jóvenes para acceder a la educación superior.
Dada la masiva convocatoria, también se afirmó que la manifestación fue “en defensa de la educación pública, gratuita e igualdad de posibilidades para todos los niños, jóvenes y adolescentes y adultos del país”.
You must be logged in to post a comment Login