El tiempo - Tutiempo.net
-->

Morales: “El Gobierno Nacional tiene que garantizar el Abastecimiento de Combustibles y no lo está Haciendo”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó preocupación por la problemática derivada del faltante de combustibles, en especial gasoil, que afecta directamente a numerosas provincias del norte. Aclaró que la provisión de combustibles debe ser garantizada por el gobierno Argentino aunque admitió que esto no se está cumpliendo por lo que se prevén nuevos pedidos a las autoridades nacionales para regularizar la situación.

Recordó que el faltante de combustibles, particularmente el gasoil, fue uno de los temas abordados por los representantes de las provincias que conforman el bloque del Norte Grande. Aclaró que a pesar de no haber participado de dicho encuentro la provincia de Jujuy estuvo representada por el vice gobernador quien planteó las derivaciones directas e indirectas de la problemática en torno a los combustibles que, según se alerta, podría agravarse en breve.

“Lo hemos planteado en las tres reuniones del Norte Grande; fue el vice gobernador el primero en plantear el tema y a partir del planteo de Jujuy comenzaron también los gobiernos de La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero, y realmente hay una situación muy lamentable”, sostuvo el primer mandatario provincial.

En igual sentido, alertó que “aquí se le está garantizando el combustible al área núcleo, y ahí no hay problema e inclusive se ha dicho que se tenía que garantizar combustible para la cosecha importante de esa área, pero aquí en el norte argentino está faltando combustible”. La referencia de Morales cobra mayor relevancia al considerar la situación expuesta a través de redes sociales mediante filmaciones que capturan cómo los camiones cisternas de países vecinos sacan del territorio nacional combustibles en grandes cantidades mientras los pobladores locales tienen numerosos impedimentos para acceder a los mismos.

Dichas situaciones no pasan desapercibidas para el gobernador quien a la vez puso el foco sobre los precios, y hasta sobreprecios, con los que se comercializan los combustibles para el sector productivo del país. Atento a ello, dijo, “está pasando combustible a Bolivia; resulta que hemos arreglado el tema del gas con ese país, y no quiero pensar mal, pero no sé por qué está pasando el combustible a Bolivia cuando resulta que aquí no hay, y además se está cobrando cualquier cosa por el combustible”.

A partir de dicho escenario anticipó que procurará nuevamente un diálogo con autoridades nacionales, particularmente con los referentes de la petrolera estatal YPF, para transmitirles la inquietud de los consumidores del interior argentino. “Hay un directivo de YPF que está a cargo de garantizarnos el gasoil, y el ministro Exequiel Lello, también hablará con él porque hay que seguir esta situación día a día”, dijo con evidente preocupación por las consecuencias que acarrearía la problemática.

“Vamos a seguir reclamando porque es un tema que tiene que garantizar el gobierno nacional y que no lo está haciendo, y estamos muy complicados; el norte está muy complicado”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login