Las indefiniciones en torno a la convocatoria a elecciones internas en el partido justicialista de Jujuy acrecientan el malestar de las bases militantes que demandan a las autoridades de la Junta electoral una pronta resolución para avanzar con el proceso de normalización que resulta necesario para encarar en mejores condiciones los compromisos electorales del 2025. En dicho marco, referentes de la agrupación Generación Valiente solicitan a los legisladores provinciales del justicialismo que se pronuncien en torno a la compleja situación del partido de manera de alcanzar una pronta convocatoria a elecciones partidarias.
En la víspera, Gerardo Luna, representante de la lista “Generación Valiente” y candidato a congresal nacional del Partido Justicialista jujeño por dicho espacio, se hizo presente en el parlamento provincial para requerir a los diputados de esa fuerza que se pronuncien en torno a la actual situación del PJ, y así lograr definiciones en torno a una nueva convocatoria a elecciones internas.
El planteo es posterior a la decisión de la justicia de dejar sin efecto la suspensión de las internas. A pesar de ello, persiste la incertidumbre en torno al proceso que se llevará adelante para lograr la dilatada normalización del otrora partido gobernante.
“Entendemos que los legisladores tienen que pronunciarse al respecto, y estamos preocupados porque todavía no esté definida una fecha para que se realicen las internas, y si bien este proceso ya está avanzado creemos que tiene que definirse antes de que termine el año”, explicó el candidato, quien a la vez sostuvo que dicho pedido cuenta con el respaldo de muchos militantes de las diferentes regiones de la provincia quienes no ocultan su preocupación por la actual situación del partido.
Respecto de esto último acotó que, “son muchos los afiliados de las diferentes regiones con los que estuvimos hablando y a partir de esa preocupación es que nos acercamos a la legislatura para dialogar con los diputados”.
Al ampliar conceptos aseveró que la eventual convocatoria a internas, “depende mucho de la Justa Electoral, que debe expedirse en estos días”. A la vez aclaró que en breve vence el período de 15 días que dictaminó el Juez Hansen para que se defina un nuevo cronograma para la realización de las internas de las que participarían las dos listas que fueron habilitadas por la justicia.
No dejó de advertir que la demora en la normalización partidaria generaría un complejo escenario político durante el próximo año en el que se prevé un desdoblamiento de las elecciones legislativas en la provincia de Jujuy. Atento a dicha posibilidad, que cobra fuerza en las filas del oficialismo, Luna sostuvo, “nos preocupan las elecciones legislativas del año que viene, y sabemos que acá en Jujuy se adelantarían con lo cual no llegaríamos con los plazos para tener una buena campaña, y creemos que, por sentido común, deberíamos terminar con este proceso reorganizativo que ya lleva mucho tiempo, sino recordemos que se inició en junio del 2023”.
Finalmente, consideró que las autoridades a cargo del proceso electoral deben garantizar la representatividad de todas las expresiones internas del PJ, algo que se vio truncado a partir de la intervención partidaria.
You must be logged in to post a comment Login