En un contexto de gran incertidumbre y preocupación por las eventuales consecuencias de las políticas anunciadas por la flamante administración nacional, numerosos sectores sindicales, particularmente estatales, salieron públicamente a expresar su enérgico rechazo hacia toda medida que conlleve riesgo para los trabajadores. Incluso, referentes de gremios anticiparon medidas de protesta en caso de que las fuentes de trabajo se vean afectadas.
En dicho escenario, el titular del Centro Empleados de Comercio, seccional Jujuy, Miguel Mamaní, sostuvo que desde el arco sindical la prioridad será la defensa de las fuentes de trabajo y la exigencia por mejores condiciones laborales de los trabajadores en general.
“Indudablemente desde nuestro lugar, como movimiento obrero, vamos a trabajar para, primero que nada, conservar los puestos de trabajo y que se garantice el trabajo formal que, como es sabido es el que sostiene el sistema, y obviamente para no perder derechos “, reflexionó el dirigente de los trabajadores mercantiles de la provincia al opinar sobre el nuevo escenario político económico del país.
Al mismo tiempo, aludió a las expresiones del presidente, Javier Milei, quien en su primer discurso brindó un panorama muy complejo de la situación económica del país, y anticipó un periodo de ajuste que demandaría un esfuerzo importante de parte de la población. Atento a ello, sostuvo, “la verdad que escuchamos muchos números, y realmente hay números que uno no maneja, pero en lo concreto si hay un ajuste este también lo debería pagar el sector empresario, porque siempre los costos de todos los ajustes lo viene pagando el pueblo argentino”.
“Se ha llegado a un límite, y desde el movimiento obrero daremos alguna respuesta seguramente”, expresó, para luego advertir que en los primeros discursos del nuevo presidente ya se advierte el tenor de las medidas que se adoptarían, que tendrían un importante impacto entre la población.
Con relación a esto último, vale acotar que en los días previos a la asunción de las nuevas autoridades se registraron importantes incrementos de precios en numerosos productos, particularmente alimentos, medicamentos y en combustibles que, como es sabido, tienen fuerte impacto en las variaciones de costos de productos y servicios. Consultado sobre el impacto que estos ajustes tienen en la actividad comercial de la provincia, el delegado mercantil, explicó, “como sabemos, todo tarda en llegar a Jujuy, y por el momento no hemos notado el impacto en la actividad mercantil, por el contrario hemos visto que hay una cadena de supermercados que llegó a la provincia para hacer una fuerte apuesta y no se quiere ir, y se quiere quedar”. No obstante, no descartó que al paso de los días el nuevo contexto tenga incidencia en la actividad de los trabajadores, particularmente mercantiles.
Finalmente, respecto de la relación que se prevé desde el sector mercantil con las nuevas autoridades provinciales, el titular del centro empleados de comercio, dijo, “esperamos que sea una relación cordial, y esperamos poder trabajar juntos, más aún porque tanto a nuestro sindicato como a él lo que nos interesa es que la gente esté bien, y en lo que se pueda aportar nosotros lo vamos a hacer”.
You must be logged in to post a comment Login