El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Mi mayor responsabilidad es garantizar unas Elecciones Transparentes y Legítimas”, afirmó la Interventora del Cedems

La interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Amelia De Dios, expuso un primer balance de la tarea que inició el 25 de noviembre pasado al momento de asumir la tarea de normalizar la entidad gremial. Tras un repaso por las primeras medidas adoptadas, a las que calificó de “prioritarias”, aseguró que su “mayor responsabilidad es garantizar una convocatoria a elecciones transparentes y legítimas” para superar la crisis institucional por la que transita la institución.

La interventora del gremio, quien asumió en dicho cargo el pasado 25 de noviembre a partir de una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, reseñó que desde un primer momento procuró entablar diálogo con las autoridades de la comisión directiva saliente todo con el propósito de iniciar el proceso de normalización de la entidad.

Cabe mencionar que el gremio de docentes de nivel medio y superior transito nuevamente un periodo de crisis institucional marcado por las disputas entre distintas agrupaciones que procuraron constituirse en comisión directiva. Las diferencias dieron lugar a maniobras poco transparentes las que en último instancia avalaron una medida de la cartera nacional para garantizar la institucionalidad de una de las entidades más representativas del colectivo de docentes de Jujuy.

A pesar de la voluntad de avanzar en un proceso de normalización, De Dios, sostuvo que los referentes de la Comisión Directiva saliente, encabezada por el profesor Jorge Montero, se negaron a entregar la documentación, el libro de actas y las llaves del edificio ubicado en calle Balcarce de la capital jujeña. Precisó que frente a la actitud asumida por los integrantes de la ex comisión, y ante la presencia de veedores de la Agencia Territorio Jujuy del Ministerio de Trabajo, se procedió a cambiar las cerraduras para garantizar la apertura del edificio.

A continuación detalló que en el inicio de semana, desde un primer momento se procedió a regularizar algunas de las situaciones que afectaban en lo particular al personal de la entidad que, según dijo, no cobraron sus salarios. “Había cuestiones urgentes que resolver, como el pago de los sueldo de octubre de los 19 empleados que tiene el gremio, y hemos hecho todo lo posible para destrabar esa situación”, mencionó. Al mismo tiempo confirmó que las cuentas bancarias del gremio se encuentran embargadas por la AFIP y se registra una deuda por una suma de 4 millones de pesos. También indicó que la entidad mantiene importantes deudas con una mayoría de casas comerciales por sumas que aún no están determinadas.

Consultada sobre la situación administrativa y financiera informó que el CEDEMS no cuenta con balances desde el año 2016, aunque acotó que según los dichos de los referentes de la comisión saliente la información estaría siendo analizada por el Consejo de Ciencias Económicas.

Más allá de las situaciones particulares que ameritan una resolución urgente, la interventora puso de relieve que en su agenda de trabajo también se prevé la convocatoria a elecciones para que los afiliados elijan a los representantes de la próxima comisión directiva. “Mi máxima responsabilidad es establecer un cronograma electoral que sea legal, transparente y legítimo, más aún porque el gremio viene atravesando una crisis institucional grave que  empeoro en los últimos años y también por la falta de representación de los derechos de los afiliados docentes”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login