El tiempo - Tutiempo.net
-->

Mercantiles repudiaron el despido de Trabajadores en una reconocida cadena comercial

Trabajadores y delegados del Centro Empleados de Comercio de Jujuy realizaron en la víspera una protesta en los alrededores de una sucursal de una reconocida cadena comercial ubicada sobre avenida Río Bamba, en el barrio Coronel Arías, que dispuso el despido de tres trabajadores. La protesta tuvo el respaldo del titular del gremio mercantil, Miguel Mamaní, quien expresó su preocupación por la decisión de la empresa que a nivel país procedió a desvincular a 200 trabajadores.

La medida de fuerza, que se cumplió durante la mañana del miércoles, fue en rechazo a la decisión de la administración de despedir a tres trabajadores que prestaban servicio en la sucursal local de la cadena nacional. A pesar de la permanencia de trabajadores y delegados en el acceso a la sucursal la atención al público se realizó normalmente y no se afectó ninguna de las actividades del supermercado.

Durante la convocatoria, que se extendió durante varias horas, el titular del gremio mercantil, comentó, “esta empresa procedió a despedir a tres compañeros, y en todo el país han despedido a 200 trabajadores, y eso ha tenido impacto en la provincia de Jujuy y es por eso que estamos realizando una medida de acción directa”.

Reseñó que el reclamo deviene de la actitud asumida por los representantes de la empresa que de manera intempestiva interrumpió el diálogo abierto recientemente. “La empresa rompió el diálogo que venimos sosteniendo, y de hecho veníamos tratando la situación de 20 trabajadores que venían prestando servicios eventuales, algo que no corresponde y por eso procuramos que estos compañeros se incorporen de forma directa a la empresa pero hasta la fecha no habíamos avanzado”, mencionó.

A pesar de la negociación abierta, Mamaní admitió su sorpresa frente a la determinación de la empresa de desvincular a tres trabajadores. “Esta empresa deja a tres compañeros que tenían su fuente de trabajo permanente cuando en realidad debía proceder de otra manera, por lo que esperábamos una instancia de diálogo que nos permita resolver el problema económico si es que la empresa lo tiene”, mencionó.

Al mismo tiempo, admitió que “en caso de tener problemas con los números lo más conveniente hubiese sido que disponer un sistema de retiro voluntario y ver si los compañeros están en condiciones de desvincularse porque los trabajadores no tienen intenciones de dejar la empresa”. Según lo expuesto por el delegado gremial, la empresa habría dispuesto el despido de los trabajadores argumentando razones económicas. En torno a ello, dijo, “todos sabemos que estamos viviendo un momento de recesión y que hay una caída de las ventas y que todo eso va afectando a las empresas, pero eso no se soluciona reduciendo el gasto fijo relacionado al personal y por eso despide a los compañeros para arreglar los números de la empresa”.

You must be logged in to post a comment Login