En la víspera el gobierno de Jujuy retomó las mesas de negociación en paritarias junto a referentes de sindicatos de trabajadores de la administración pública que demandan una urgente recomposición salarial para hacer frente a los niveles de inflación que continúan en ascenso. A pesar de la convocatoria, confirmada por autoridades provinciales, delegados de algunos sectores denunciaron públicamente que fueron excluidos de dichas instancias de diálogo.
Esto fue expuesto por las autoridades de la Sociedad Argentina de Docentes Privados, seccional Jujuy, quienes alertaron que, además de no recibir una convocatoria formal, no se les permitió el ingreso al lugar donde se hicieron presentes los representantes de los demás gremios docentes con los que se abrió la nueva instancia de negociación. Dicha situación fue calificada como un “claro ejemplo de exclusión” de un sector sindical que, como es sabido, es miembro paritario a nivel nacional. A pesar de su condición, el gremio de docentes privados nuevamente fue excluido de las rondas de diálogo locales en las que se abordan aspectos no solo salariales sino también de condiciones laborales.
Cabe señalar que en la primera jornada de paritarias el gobierno llamó a los representantes de gremios de la educación, por lo que se esperaba la convocatoria a todos los sectores, tanto del sector estatal como privados. A partir de la no convocatoria a la mesa de diálogo, referentes del SADOP llevaron adelante una medida de protesta en Plaza Belgrano desde donde se denunció la irregularidad.
El reclamo rápidamente logró la adhesión de otros sindicatos que integran la CGT Jujuy. Delegados de algunos de estos sectores, que también representantes a trabajadores de la administración pública, denunciaron que tampoco fueron llamados a las mesas de discusión salarial por lo que también expusieron su disconformidad frente a la actitud asumida por las autoridades provinciales.
En dicho contexto, el secretario gremial de SADOP, Claudio Melo, explicó, “se repite la situación que ha habíamos denunciado durante mucho tiempo, cuando tampoco nos llamaban a las paritarias, pero esta vez la situación se agrava porque sabemos que no hubo comunicación formal a ningún gremio”.
Acotó que los delegados de gremios docentes que se hicieron presentes en dependencias del gobierno lo hicieron a partir de las informaciones que compartieron medios de prensa locales, pero que en ningún momento hubo una comunicación oficial confirmando el llamado a mesas paritarias. Dicha situación fue alertada también por los representantes de otros sindicatos quienes no ocultaron su malestar por la “desprolijidad” del gobierno que “dispone y define paritarias a través de la prensa”.
Consultado sobre los argumentos que habrían brindado las autoridades para excluir al SADOP de las paritarias provincial, Melo dijo, “habría que preguntarle al gobernador; pero todos saben que hay leyes nacionales, como la ley nacional de Educación o la de Financiamiento Educativo, también está la ley provincial de educación e incluso tenemos una sentencia favorable de la justicia, sin embargo, este gobierno no nos recibe y solo nos dicen que no nos reciben por una decisión de los Ministros”.
You must be logged in to post a comment Login